16/09/2024
12:01 AM

Indignación por asesinato de policía registrado en video

El agente de tránsito Joaquín Santos Arita luchó con los dos delincuentes por salvar su vida en el cumplimiento de deber.

San Pedro Sula, Honduras

El video que muestra la forma cobarde en la que fue asesinado el agente de tránsito Joaquín Santos Arita (41) ha causado indignación entre los hondureños.

Las imágenes muestran cómo dos sujetos ultiman a balazos y a plena luz del día al agente en el bulevar Centroamérica de la capital, que solo cumplía con su deber.

El crimen ocurrió el pasado siete de agosto en una de las zonas más transitadas y con mayor congestionamiento vehicular de la capital. La realidad de lo que sucedió fue captada por una cámara de seguridad de la zona que destaca la lucha que tuvo el agente con los criminales, los que viajaban en una moto cuando la ley lo prohíbe en un afán de reducir el sicariato.

De acuerdo con lo que muestran las imágenes, el agente se encontraba en su labor alrededor de las 3:40 pm, en el carril que conduce hacia el centro de ciudad ayudando a una anciana a cruzar el bulevar.

De repente aparecieron en el lugar dos hombres en una motocicleta Ninja, blanca, por lo que Santos Arita en cumplimiento a la ley que prohíbe desde el 15 de junio de 2012 que dos hombres se transporten en una misma motocicleta, intentó requerirlos.

En ese instante, el agente toma las llaves de la motocicleta y les indica a los hombres que se muevan a un lado de la calle; pero en segundos, José Edwin Mejía Bautista (camisa negra) saca un arma de fuego y hace dos disparos al policía, quien en una rápida acción los esquiva e intenta arrebatarle el arma de fuego a uno de los hombres.

El otro sospechoso identificado como José Edgardo Gozález Aguilera (camiseta azul), el que después se convertirá en el homicida, solo observa de cerca toda la acción en la lucha del agente por salvar su vida. En un descuido del policía de tránsito, Mejía Bautista entrega el arma a González Aguilera, quien aprovecha el momento en que el agente se desliza y cae al suelo para dispararle por la espalda en la cabeza.

Tras el vil asesinato, los sospechosos fueron perseguidos por agentes de la Policía Nacional que los lograron detener en el bulevar Juan Pablo II, ambos recibieron una golpiza por parte de los agentes. González Aguilera falleció en la sala de emergencias del Hospital Escuela de esta ciudad. Mejía Bautista fue enviado a prisión, adonde permanece tras la muerte del uniformado.

Ofrendó su vida

El comisionado de policía Leonel Sauceda dijo que el agente ofrendó su vida en el cumplimiento de su loable labor.

“Esos criminales quizá tenían otro objetivo, otra persona sería la víctima y el compañero ofrendó su vida para proteger las vidas y bienes de la ciudadanía hondureña”. Sauceda dijo que todavía existen policías honestos que cumplen la misión y juramento que hicieron al graduarse “proteger y servir” a la población y esa es la enseñanza que se está impartiendo a los nuevos policías.

Suyapa POSADAS MÁRQUEZ fue agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) durante cuatro años y fue ultimada a balazos el pasado 9 de enero en la colonia Villa Olímpica, para robarle su arma de reglamento.

Robin FERNANDO ESPINAL PONCE, agente de la sección de robos de la DNIC, falleció el 4 de abril de presente año en el barrio Guadalupe de San Pedro Sula cuando intentó detener a dos delincuentes que robaban en rapidito.

HÉctor CERRATO, agente de la Policía Nacional, murió al enfrentarse a tiros con dos asaltantes en el interior de un autobús; en el hecho fallecieron cinco personas producto de la balacera. El policía tenia 40 años de servicio al país.