24/04/2024
10:45 PM

Honduras recibirá 5,000 vacunas anticovid donadas por Israel

  • 23 febrero 2021 /

En las próximas 48 horas, un avión hondureño aterrizará en el país con las dosis desde Jerusalén, informaron autoridades del Gobierno de Honduras.

Redacción.

Honduras recibirá aproximadamente 5,000 dosis de la vacuna anticovid en las próximas 48 horas, a través de donaciones de Israel, informó el Gobierno Central este martes.

Tras negociaciones entre Juan Orlando Hernández, mandatario hondureño, y Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, Honduras recibirá las vacunas de Pfizer o Moderna. Un avión de la Fuerza Aérea Hondureña aterrizó en Jerusalén para trasladar las dosis hacia territoio nacional.

Puede leer: Otras dos enfermeras pierden la vida a causa del covid-19 en Honduras

Carlos Madero, coordinador general de gobierno, oficializó la información y, a la vez, agradeció a primer ministro israelí por la entrega de las dosis, que están destinadas a inmunizar al personal de salud que trabaja en primer línea contra el coronavirus en los centros asistenciales.

DONACIONES A DISTINTOS PAÍSES

Además de Honduras, Guatemala y la Autoridad Palestina también recibirán donativos de la vacuna, además de otras naciones en Medio Oriente. Israel, que lidera los procesos de vacunación en su población contra el covid-19, ha decidido ayudar a países que no cuentan con mecanismos vigentes de vacunación a adquirir las primeras dosis.

Lea también: PMA hace llamado urgente por hambruna que azota a Honduras

La Oficina del Primer Ministro de Israel (PMO, por sus siglas en inglés) informó: “Israel no fabrica vacunas”. Les dijo (a los países) que pidieron que la cantidad que Israel pidió está destinada a vacunar a su población y no espera tener una capacidad de ayuda significativa hasta que la operación de vacunación de Israel termine”.

El Gobierno de Israel también explicó que, al acumularse dosis de vacunas que no estaban siendo utilizadas, se procedió a asistir a países con donaciones de las vacunas destinadas, exclusivamente, al personal médicos de los gobiernos solicitantes.

Infórmese: Buscarán acelerar envío de unidades de triajes móviles a barrios y colonias

Israel ha administrado la vacuna de Pfizer y Moderna a su población (8, 919, 350) y se encuentra en la recta final de inmunización. Israel y Palestina se encuentran en ' el mismo rango epidemiológico', declaró Netanyahu, por lo que Israel ha desatado los procesos para el ingreso de la vacuna Sputnik V a territorio palestino.

ANTECEDENTES QUE UNEN A DOS NACIONES

Honduras e Israel sostienen estrechas relaciones diplomáticas, especialmente desde 2020, cuando ambos gobiernos dieron los primeros pasos en camino hacia la apertura de embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa. Además del reconocimiento de Honduras a Jerusalén como capital israelí.

Desde el Gobierno de Honduras han indicado que informarán en las próximas horas acerca del traslado de la vacuna a territorio nacional, así como del proceso de vacunación destinado al personal de salud.