22/04/2024
01:56 PM

Ana Paola Hall convoca a sesión extraordinaria del CNE

  • 21 febrero 2021 /

En el documento en el que convoca a los consejeros Rixi Moncada y Kelvin Aguirre se indica que se tratará la propuesta de los conteos municipales, al igual que departamentales, para los comicios primarios.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, convocó este domingo a sesión extraordinaria a las 2:00 pm.

En el documento en el que convoca a los consejeros Rixi Moncada y Kelvin Aguirre se indica que se tratará como temas principales el censo nacional electoral, conteo de votos en las MER, acta certificada en cada municipio y en cada cabecera departamental, además del registro, acreditación y nombramientos a propuesta de los partidos políticos, boca de urna y conteo rápido, auditoria y observación electoral.

Dato
El 22 de febrero estaba previsto culminar con la impresión de 28.3 millones de papeletas electorales.
La abogada Ana Paola Hall, quien ocupa la presidencia del órgano, se había ausentado por una incapacidad médica que le abarcaba hasta este sábado.

El próximo 14 de marzo, cuando faltan 20 días para las elecciones primarias, el CNE no ha decidido la descentralización o no de los resultados electorales, la reglamentación del censo electoral, incluyendo si las credenciales de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) irán con nombre, apellido y su número de identidad.

En total 14 movimientos del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal participarán en las elecciones primarias e internas, sin que aún no estén las reglas claras.

'Peras con manzanas'

El analista político Raúl Pineda Alvarado sugirió al CNE que no debe confundir 'peras con manzanas' al querer aplicar leyes en las elecciones primarias que corresponden a las generales.

Los consejeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera, rechazaron la descentralización de los escrutinios, que siempre ha tratado de imponer la representante de Libertad y Refundación (Libre).

El CNE de Honduras vive una 'grave crisis interna', denunció el lunes anterior una de sus consejeras, Rixi Moncada, quien señaló como responsable al Partido Nacional. Señaló que el Partido Nacional 'se niega a adoptar posiciones de transparencia y está argumentando tema de legalidad parcial'.

Durante la ausencia de Hall, asumió la presidencia del CNE de forma interina la consejera Rixi Moncada, quien suspendió abruptamente la sesión el viernes anterior sólo por el hecho de haber perdido una votación de 2 a 1.

Para Moncada el fraude en los comicios se combate desde las mesas electorales receptoras.

“Un fraude se perpetra entre partidos en las elecciones generales, por lo que pensar que estas situaciones se van a dar a lo interno de los partidos, es llevar las cosas al extremo, es andar generando crisis donde no la hay”, según explicó Raúl Pineda.