19/04/2024
12:32 AM

El podcats con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 6 de julio

  • 06 julio 2020 /

Escuche el resumen de las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 6 de julio de 2020.

A cuatro meses de la llegada del coronavirus a Honduras y con 23,943 contagios, los hospitales públicos de Honduras enfrentan una crónica falta de médicos, enfermeras, equipo, espacio y camas. LA PRENSA investigó hospital por hospital para mostrar sus necesidades para que se busque una pronta solución a sus demandas. Un ejemplo es el Hospital Regional del Sur tiene capacidad para 64 camas y actualmente están hospitalizados 75 pacientes, algunos de ellos en el suelo y sin oxígeno.

Honduras registró hasta el domingo 639 muertes y 23,943 contagiados de COVID-19, desde que a mediados de marzo fueron confirmados los primeros dos enfermos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Cortés y Francisco Morazán son los departamentos más afectados.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Orlando Hernández, recordó este lunes que desde la semana pasada dio instrucciones de habilitar el Centro Cívico Gubernamental para atender hondureños afectados por COVID-19. El canciller, Lisandro Rosales, anunció que el anexo B del edificio gubernamental será habilitado para brindar la asistencia médica necesaria.

Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que habilitarán un nuevo centro de triaje en las instalaciones de Expocentro, el cual tendrá la capacidad para al menos 300 personas con síntomas de COVID-19 en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, Hugo Maldonado, manifestó que al menos 2,500 reclusos se han contagiado y 16 han perdido la vida por COVID-19 a nivel nacional. El defensor de derechos humanos mencionó que solo en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el valle de Támara puede haber mil privados de libertad infectados.

El Consejo Nacional Anticorrupción presentó el séptimo informe relacionado a irregularidades en la emergencia del coronavirus en el que señala que Copeco e Invest-H adquirieron mascarillas sin las condiciones apropiadas para el personal de salud que atiende la pandemia.

El Tribunal Superior de Cuentas solicitó al Banco Mundial y a la Corporación Desafío del Milenio apoyo para loa contratación de expertos que evalúen la calidad de los hospitales móviles que llegarán al país en los próximos días para atender a los pacientes de coronavirus.

Internacional

Estados Unidos anunció que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia de la COVID-19. La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indicó que esos alumnos 'deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial'.

El presidente de EEUU, Donald Trump, buscará esta semana de nuevo rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de junio su primer intento de cancelar este programa que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes inmigrantes.

Los alcaldes de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade avisaron de que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la 'vasta mayoría de la gente' está a salvo. Estados Unidos superó el lunes la cifra de 130,000 muertos por el nuevo coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos este lunes en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales. Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario cuando las autoridades los detuvieron.

Al menos 7 muertos y 40 lesionados dejó este lunes el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en una carretera en Colombia. El incendio se produjo cuando habitantes de la región estaban aglomerados alrededor del camión cisterna, al parecer para recoger combustible del vehículo accidentado.

El opositor Luis Abinader fue reconocido ganador de las elecciones por la presidencia de República Dominicana, celebrando un triunfo ya reconocido por sus principales adversarios y por el actual presidente, Danilo Medina. Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno, concentraba 53,11% de los votos contabilizados.

Deportes

El delantero hondureño Alberth Elis quien se encuentra en Orlando para el torneo “MLS is Back” en donde el Houston Dynamo se medirá ante Los Ángeles FC, Portland Timbers y Los Ángeles Galaxy reconoció que su sueño es llegar a la Premier League de Inglaterra en donde espera permanecer por al menos dos años.

FC Dallas, equipo donde juega el centrocampista Bryan Acosta ya no participará en el torneo 'MLS is Back' tras retirarse de la competencia que se disputará entre el 08 de julio y 11 de agosto tras la emergencia mundial por coronavirus.La Major League Soccer, anunció este lunes el retiro del conjunto como consecuencia de la cantidad de jugadores que resultaron positivos a la prueba por Covid-19.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, dio su opinión sobre el futuro de Lionel Messi, luego que la Cadena SER informara que el argentino tendría decidido salir del Barcelona en junio del 2021. ''No voy a dar muchos detalles, pero Messi siempre ha expresado que va acabar su vida futbolística en el Barcelona. Esos solo son rumores de la prensa'', explicó.

El jugador francés de la Fiorentina Franck Ribéry dejó entrever este lunes que podría dejar Italia, tras ser víctima de un robo. Ribéry, de 37 años, publicó primero un vídeo en Twitter en el que se veían algunos de sus objetos personales tirados por el suelo, aparentemente tras un robo.

El Werder Bremen empató a dos goles con el Heidenheim, en el partido de vuelta del 'play-off' por una plaza en la próxima Bundeliga, pero el resultado fue suficiente para que el histórico club permanezca en la élite del fútbol alemán. El encuentro de vuelta tuvo goles y emoción, sobre todo en los minutos finales.

El mariscal de campo Patrick Mahomes, el Jugador Más Valioso del último Super Bowl, llegó un acuerdo para una renovación de 10 años con los Kansas City Chiefs, en el mayor contrato de la historia de la NFL, que lo vincula a Kansas City hasta la temporada 2031.