29/03/2024
08:00 AM

España envía a Honduras donación para combatir el COVID-19  

  • 06 junio 2020 /

Una donación de mascarillas KN95, reservorio de oxígeno, gorros quirúrgicos, entre otros insumos fueron enviados al Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras recibió de España una donación de mascarillas KN95 y con reservorio de oxígeno; gorros quirúrgicos y guantes, entre otros insumos, en una acción coordinada con la organización Médicos del Mundo España, informó este viernes una fuente oficial.

A la entrega del donativo para el personal sanitario del centro asistencial, conocido como 'El Tórax', asistieron el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick; la coordinadora del proyecto por parte de Médicos del Mundo, Sheila Serón, y el subdirector de la institución cardiopulmonar, Guimel Peralta, indicó en un comunicado la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

La donación es parte de las acciones que se desarrollan en el marco del convenio de ayuda humanitaria 'Intervención multipaís para la preparación, prevención y respuesta a la pandemia del COVID-19', añade la información oficial.

Además lea: Salud confima la pimera muerte por COVID-19 en el departamento de Copán

El embajador español evocó la memoria de las víctimas del coronavirus, ya que hoy termina el luto oficial decretado en España, uno de los países de Europa con altas incidencias de contagios y fallecidos por la COVID-19.

Kirkpatrick también hizo un reconocimiento a los profesionales sanitarios y las ONG que están en la primera fila luchando contra el virus.

Además, reiteró el 'compromiso solidario de la sociedad española y del Gobierno español con Honduras en este momento frente a la emergencia y también en la fase de recuperación'.

En Honduras las muertes por la COVID-19 ya superan los 200 y los casos de contagio se acercan a los 6.000.

El convenio, financiado por la Aecid, mediante el cual se ha hecho el donativo de hoy en Tegucigalpa, destina un monto de 411.958 euros (465.512 dólares) para siete países, entre ellos Honduras, al cual le corresponden 39.000 (44.070 dólares), que están siendo ejecutados por la ONG Médicos del Mundo España.

En Honduras, Médicos del Mundo ejecuta acciones de sensibilización para la prevención de la COVID-19, cuidados de la salud mental y prevención de la violencia contra las mujeres en contextos de confinamiento.

Estas acciones están dirigidas a 200 líderes y lideresas que integran organizaciones comunitarias de personas migrantes y de mujeres, así como residentes de 15 barrios de la capital hondureña, subraya la información oficial.

La Aecid señaló que además de la dotación de equipos de protección personal e insumos de bioseguridad, se fortalecerán las capacidades del personal sanitario de diez centros de salud y tres hospitales, para la efectiva gestión de casos de COVID-19.

De igual forma, se trabajará con dos centros de atención a personas migrantes retornadas en San Pedro Sula, norte de Honduras, y con funcionarios públicos involucrados en actividades de protección y acción humanitaria, principalmente del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Derechos Humanos.

La Aecid y Médicos del Mundo reconocen la ardua labor que realiza el personal sanitario en el país centroamericano, en especial desde el INCP y demás hospitales que atienden las emergencias del COVID-19 en el contexto de la crisis sanitaria.

'Este es un tiempo complejo en el cual la solidaridad recobra más fuerza para salir de esto juntos y juntas', enfatizó la Aecid.