21/09/2024
12:34 AM

Madre hondureña que viajó legalmente a EEUU fue separada de su hija enferma

  • 29 agosto 2018 /

Karla Cruz Rodríguez viajó a EEUU para buscar tratamiento para su hija. ICE las separó y la deportó sin la menor.

Tegucigalpa, Honduras.

Una madre hondureña denunció haber sido separada de su hija de diez años de edad tras viajar legalmente a Estados Unidos para tratar una enfermedad que sufría la menor.

En declaraciones a la cadena Univision, Karla Cruz Rodríguez, afirmó que en 2016 viajó con su hija Zuri, ciudadana estadounidense, a Florida, para que la niña recibiera tratamiento contra la epilepsia.

La hondureña fue detenida por las autoridades migratorias en el aeropuerto internacional de Miami donde fue cuestionada por agentes que la increparon por sus motivos de viaje afirmando que el pasaporte de la pequeña era falso.

Karla fue trasladada a un centro de detención en Broward, Florida, donde permaneció 16 meses antes de ser deportada a Honduras en marzo pasado.

Su hija fue acogida por la Agencia de Cuidado de Niños y Familias de EEUU, luego de que el padre de la menor, radicado en Miami, se negara a reclamar a la pequeña.

La Cancillería de Honduras informó a Univision que inició el proceso para que la menor pueda ser reunificada con su madre en las próximas semanas.

Vea: Madre inmigrante demanda a ICE por muerte de su bebé

En los últimos meses más de 2,300 menores inmigrantes fueron separados de sus padres en la frontera de EEUU por órdenes de la administración de Donald Trump, en un hecho que causó una ola de indignación y repudio en ese país obligando al mandatario estadounidense a suspender la polémica medida.

El mes pasado, un juez federal ordenó al Gobierno de Trump reunificar a los niños separados con sus padres, sin embargo, más de 400 ya habían sido deportados sin sus hijos.