24/09/2024
10:31 PM

Peatones se quedan sin aceras para caminar en el centro de SPS

El desorden es tal que construyeron puestos de madera y otros materiales en las aceras de la catedral

    San Pedro Sula, Honduras

    Las aceras en las calles y avenidas de San Pedro Sula desaparecieron ante la pasividad de las autoridades.

    “Ya las calles en el centro sirven solo para los carros y se olvidaron de los peatones, que ni tenemos por donde caminar”, dice Juana Martínez, una sampedrana que trata de ingresar a un negocio en el centro, pero cuyo acceso está tapado por las carpas.

    A ella solo le queda lamentarse, al igual que muchos feligreses que acuden a la catedral y miran asombrados cómo los vendedores han construido puestos de madera sólida en la acera del templo.

    “Nosotros venimos a misa y ya ni siquiera podemos aparcarnos”, dice María Pinto, una feligrés.

    Realidad
    Los vendedores y dirigentes de asociaciones explican que la cantidad de puestos en las calles y avenidas ya superan los 10,000, aunque el número puede quedarse corto.

    Al recorrer el centro se observa el evidente desorden: carros estacionados en las aceras, carriles de las avenidas y calles convertidas en parqueos y hasta con rótulos donde se lee parqueo privado en plena calle.

    La impotencia de los sampedranos es que la grúa se lleva carros en sitios donde no estorban, pero no ponen orden en el centro de la ciudad.

    Los Policías Municipales se pasean en medio de los puestos de venta, pero no hacen nada, también sorprende que ni la grúa llega a levantar carros en las vías donde realmente obstaculizan el tráfico.

    Hay vendedores que tienen años de estar en las calles y ellos mismos denuncian que la situación está incontrolable. Las autoridades municipales saben quiénes son los que están cobrando entre 30,000 y 50,000 lempiras por un puesto, pero nadie hace nada.

    “Nosotros entendemos el malestar de la gente porque hay compañeros que aparte de tener el puesto también estacionan su carro y no lo mueven en todo el día”, expresó una de las vendedoras.

    La presidenta de Sincocih, Claudia Pineda, explicó que su organización no cobra por permitir puestos nuevos.

    Visión
    Hasta la fecha los proyectos de construcción de mercados han sido anunciados igual que la transformación del centro.

    “Lamentamos que mientras luchamos por instalar las carpas en el terreno cerca de la Terminal otros se coloquen en puestos en el centro”, expresó.

    “No sabemos ya a quién recurrir, día a día aparecen más vendedores y asegurando que están autorizados por las autoridades”, dijo.

    Para Pineda es necesario que se haga un verdadero censo y se ponga orden porque hay competencia desleal.

    LA PRENSA buscó a los encargados de Abastos y Mercados de la alcaldía y trató de conversar con policías municipales, pero explicaron que no están autorizados para hablar sobre esos temas.

    Las gráficas muestran las calles y avenidas en pleno centro, adonde el peatón perdió el derecho de caminar.