19/09/2024
08:31 PM

'En el IHSS no hay ninguno de los diez medicamentos que me recetaron': José Varela de 78 años

Los afiliados a este centro se quejaron de la falta de medicamento en la farmacia

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta siete horas deben esperan los pacientes que acuden a las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), para recibir atención médica.

Y es que el 'calvario' de espera para los enfermos comienza en las salas de consulta externa y de emergencia pero continúa en el área de farmacia, laboratorio y programación de citas, donde el proceso cada vez más lento, según denunciaron ayer los afiliados a este centro durante un recorrido que hizo un equipo de reporteros de www.laprensa.hn.

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De esta difícil realidad no se salvan ni las personas de la tercera edad como don José Varela de 78 años, quien padece de problemas de salud en el corazón y además tiene un neuralgia cerebral.

El longevo un poco cansado por el sacrificio de pasar muchas horas para ser atendido en consulta externa, y luego en la farmacia, llegó con diez recetas a la ventanilla, pero lamentablemente salió con las manos vacías ya que no tenían en inventario ninguno de los medicamentos que le indicaron.

Salió triste y preocupado, sin saber cómo hará para comprar los fármacos que regularmente le indican para sus padecimientos, pues estos tienen un costo total que supera los 6,000 lempiras.

'Vivo con una de mis seis hijas, ella es madre soltera y también está enferma por lo que tendré que esperar hasta que traigan el medicamento pues no podemos hacer este gasto', expresó con preocupación este hondureño que dedicó toda su vida a trabajar en la Tela Road Company, empresa bananera.

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Con desconsuelo recordó que, por más de 30 años, cotizó al IHSS y que siempre le deducían, puntualmente, de sus pagos este aporte, por lo que considera injusto que no haya medicamentos suficientes.

'Esta es un situación lamentable. Será que quieren que las personas mayores como yo muramos. Es preocupante porque sin los medicamentos necesarios la salud de uno peligra, venir al Seguro es un calvario”, agregó el longevo.

Otros testimonios.

La mayoría de las personas llegan desde las 6:00 am para hacer fila afueras y ser de los primeros en recibir atención.

“Llegamos las 6:00 am con nuestra bebé de cuatro meses y salimos hasta la 1:30 pm para que nos dijeran que no tienen la crema para tratar una alergia en el rostro que tiene la niña. Estamos agotados y decepcionados de esta situación. Vinimos a perder el tiempo”, agregó Johana Flores, madre de la bebé

Iris Amaya, otra paciente, dijo muchas veces ni ibuprofeno tienen en la farmacia.

“Llegamos bien temprano para que nos atiendan súper tarde y encima no nos den los medicamentos, no es justo”, explicó Rosibel Escobar.