Los cinco nominados para de entre ellos escoger al nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto de Honduras fueron anunciados hoy por la Junta Proponente creada para eso, cuyo trabajo inició en marzo pasado.
El presidente de la Junta Proponente, Rolando Argueta, quien además es el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó en una declaración a la prensa que después de una rigurosa evaluación entre 18 candidatos, hoy fueron seleccionados los cinco nominados.
Estos son Abraham Alvarenga, actual procurador general del Estado; Carlos Roberto Cálix, jefe de personal del Poder Judicial; Daniel Arturo Sibrián, jefe de la División Legal del Ministerio Público, y Hermes Omar Moncada, asistente del presidente de la CSJ.
Se suma Lidia Estela Cardona, coordinadora gubernamental de Acompañamiento y Respaldo ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Argueta señaló que la Junta de Proponentes entregará este martes al Parlamento hondureño la lista de los cinco nominados para que ese poder del Estado, cuando lo considere oportuno, escoja de entre ellos al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto.
Añadió que el espíritu que siempre reinó en el proceso de selección de los nominados fue que el Ministerio Público combata 'la impunidad, la corrupción, la criminalidad organizada y el delito común'.
El proceso de selección de los cinco nominados se ha dado entre las críticas de algunos sectores que consideran que no ha habido suficiente transparencia, y que el nuevo fiscal general sería un aliado de personajes implicados en casos de corrupción, entre los que figuran diputados y funcionarios públicos.
El actual fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, concluirá su mandato a inicios de septiembre próximo. EFE