21/09/2024
10:22 PM

Volcán Kilauea evapora el lago más grande de Hawái

  • 07 junio 2018 /

Los ríos de lava que descienden del volcán evaporaron el lago de agua dulce más grande de la Isla y destruyeron una bahía.

Hawái, Estados Unidos.

El volcán Kilauea sigue causando estragos en Hawái tras un mes de continúas erupciones, arrojando ríos de lava que destruyen todo a su paso en la Isla mayor.

Esta semana, la lava alcanzó el lago de agua dulce más grande de Hawái evaporándolo en cuestión de horas, en un inédito fenómeno que sorprendió a los lugareños.

Según el Departamento de Bomberos del Condado de Hawái, sus elementos avistaron una columna de vapor la mañana del domingo sobre el lago, cuando regresaron por la tarde, el agua ya no estaba, según informó la cadena CNN.

Conocido como el Lago Verde, este destino frecuentado por los turistas que deseaban nadar en la Isla, llegó a tener cerca de 60 metros de profundidad.

La lava también arrasó con la bahía de Kahopo, donde destruyó más de un centenar de casas, incluyendo una residencia del alcalde Harry Kim, en la gran Isla de Hawái.

'Perdimos cientos de hogares en Kapoho Beach Lots y Vacationland en la madrugada' de lunes a martes, dijo a la AFP la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder. 'No tenemos cifras exactas, un cálculo no oficial es de 117 más 42 estimadas desde el aire ayer [lunes] en la tarde'.

El Observatorio hawaiano de volcanes reportó 'vigorosas erupciones de lava' y que la fisura 8 --una de 24 activas- está 'produciendo caudales de lava que han inundado' estas dos regiones veraniegas.

El Kilauea -el volcán más activo del mundo- hizo erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de unas 2.500 personas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un área de unos 20 km2 fue cubierta por lava, que puede fluir a una velocidad de 0,16 m/s.

Vea: Destrucción en Hawái: Ríos de lava del Kilauea siguen devastando la Isla

Cuatro caudales de lava llegaron al océano Pacífico, creando un fenómeno llamado 'laze', una palabra en inglés formada a partir de los términos 'lava' y 'haze' (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

El Kilauea es unos de los cinco volcanes de la Gran Isla.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.