21/09/2024
09:14 PM

Mafias y corruptos buscan manipular elección de Fiscal de Honduras

  • 30 abril 2018 /

A última hora entraron en la lista la ex presidenta de la Corte, el director de la Atic y se barajaba la candidatura del actual Fiscal General.

Tegucigalpa, Honduras

El ambiente de selección del nuevo Fiscal General de Honduras está marcado por un proceso con poca participación.

Hasta las 11:00 pm solo los nombres de unos 24 abogados figuraban entre los que presentaron la documentación requerida para participar en el elección del sustituto de Óscar Fernando Chinchilla. Los profesionales del Derecho tenían hasta la medianoche de ayer para entregar sus documentos.
La Asociación Hondureña para el Desarrollo Integral Sostenible (AHDIS) propuso a la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales.

También varios sectores propugnaban anoche por la nominación del actual fiscal Óscar Chinchilla para que continúe en el cargo.

24 postulados

1. Aníbal Maradiaga
2. Omar Bonilla Jiménez
3. Mario de la Cruz Melgar
4. Juan Rafael Soto
5. Marcio Cabañas Cadillo
6. Sara Sagastume
7. Miguel A. Maldonado
8. Carlos Roberto Cálix
9. Nilia Raquel Ramos
10. Daniel Arturo Sibrián
11. Francisco Cerrato
12. Doris Imelda Madrid
13. Efrén Aguilar
14. Mario Ríos
15. Óscar Vásquez
16. Raúl Henríquez
17. Hermes O. Moncada
18. Nery M. Miranda
19. Abraham Alvarenga
20. Ricardo Castro
21. Ricardo A. Montes
22. Mayra Aguilera
23. Lidia Cardona
24. Vilma Morales

Un antes y un después

Honduras se juega su prestigio con la elección del nuevo Fiscal. Tiene dos caminos a seguir: demostrar que hay voluntad política para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado o poner una figura que responda a intereses particulares y no a los de la sociedad.

De acuerdo con posiciones de diferentes sectores, la selección del nuevo operador de justicia podría marcar un antes y un después en el Ministerio Público; unos esperan la continuidad de lo que se ha logrado avanzar, otros vaticinan un retroceso, y algunos más escépticos creen que el sistema está diseñado para continuar en lo mismo.

“El temor y las posibilidades de que el crimen organizado, el narcotráfico o los corruptos pongan un fiscal existe, tienen dinero, influencias y poder”, dijo Carlos Hernández, presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recordando que esta amenaza ya se vio en la última etapa del proceso de selección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia “donde había cuatro personas que respondían a ellos y fue una dura tarea sacarlos”.

Explicó que en esta elección no se puede “desconocer lo que pasa en el Congreso, las acciones que se están haciendo en contra de la corrupción y la impunidad. Sin duda que hay sectores con mucho interés que van a intentar hacer acciones para poner a alguien favorable a sus intereses, o boicotear el nombramiento de una persona independiente. Aquí no solo estamos hablando de los políticos, sino también de los grupos criminales”.

Aunque cueste reconocer las recientes acciones de la Fiscalía “pueda ser que tengan temblando a muchos y ellos van a intentar hacer su trabajo, por eso la sociedad no debe ver con indiferencia este proceso, sino que tiene que presionar para que los candidatos que se manden al Congreso Nacional tengan condiciones de indoneidad”, agregó Hernández.

En algunos sectores se comenta que hay grupos interesados en obstaculizar la lucha que hasta ahora se ha librado contra la corrupción y el crimen organizado desde el Ministerio Público, por lo que ven en el actual fiscal una piedra en el zapato.

Credibilidad

La elección del sustituto de Chinchilla -quien goza de la simpatía de la cooperación internacional y de grupos sociales que incluso han recomendado su continuidad- se da en medio de un proceso controversial, a lo que se suma el pavor de la infiltración de la mafia y la indiferencia de los abogados a participar porque creen que hay algunos sectores que no quieren transparencia.

Al contemplar lo que está pasando, cooperantes internacionales y hondureños coinciden en que el nuevo fiscal sea un profesional del Derecho no solo probo, sino que también sea valiente y capaz de exigir independencia en sus actuaciones.

Retos

Para el abogado Raúl Pineda Alvarado, la elección del nuevo fiscal puede ser más de lo mismo, si no hay voluntad política para combatir la impunidad.

“Esto no va a cambiar si no hay una situación milagrosa porque el sistema ya está diseñado para que se protejan las personas que están en el poder, cuando hablo de poder no solo me refiero a las personas que están en el Gobierno, me refiero también a otros grupos que pueden ser muy peligrosos”.

Reflexionó que es importante elegir a un fiscal íntegro, con capacidad, valiente; pero para que actúe con independencia tiene que tener la garantía absoluta de su estabilidad laboral, por eso está el reto de blindar su cargo, para que no sea amenazado por los políticos cuando no entre en sintonía con sus propósitos.
“La mayor amenaza en la elección del fiscal no viene tanto del crimen organizado, sino de los corruptos que pueden mover sus piezas claves al momento de la selección y votación”.