19/09/2024
08:22 AM

Alemania pide extradición de Puigdemont a España

  • 03 abril 2018 /

El expresidente catalán permanece detenido en una prisión germana tras ser acusado en España de rebelión.

Berlín, Alemania.

La fiscalía alemana pidió este martes la extradición a España del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania desde el 25 de marzo, un pedido sobre el cual debe pronunciarse en los próximos días un tribunal regional.

El fiscal general del Estado de Schleswig-Holstein, competente en este caso, reconoció la validez en el derecho alemán de los cargos que la justicia española imputa a Puigdemont -'rebelión' y 'malversación'- y pidió su extradición, según un comunicado.



A la espera de la decisión final, la fiscalía pidió que Puigdemont permanezca detenido.

Los dos abogados en Alemania de Puigdemont anunciaron sin embargo haber interpuesto recursos contra las requisiciones de la fiscalía, como les autoriza la ley.

Tras la 'evaluación detallada de la orden de detención europea' emitida por la justicia española el 23 de marzo, la fiscalía estimó que la demanda era 'admisible' y justifica mantener detenido a Puigdemont porque existe 'riesgo de fuga'.

El expresidente catalán, destituido el 27 de octubre por el gobierno español tras un intento fallido de secesión, fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania cuando volvía en auto desde Finlandia a Bélgica, donde reside desde que salió de España.

Desde entonces está detenido en la prisión de la ciudad de Neumünster, en el norte de Alemania.

El martes, un pequeño grupo de simpatizantes, algunos de ellos con banderas independentistas, se manifestaron delante de la cárcel.

Lea más: Trump ataca a caravana de migrantes hondureños

Aparte de Puigdemont, otros nueve destacados independentistas, entre ellos seis integrantes de su antiguo ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa.

Puigdemont se había instalado en la capital belga días después de la infructuosa declaración unilateral de independencia formulada en el Parlamento regional catalán el 27 de octubre. Horas después de ésta, fue cesado con todo su gobierno por el ejecutivo central de Rajoy, que para ello se amparó en el artículo 155 de la Constitución española.