21/09/2024
11:32 PM

EE UU deportó a más de 600 guatemaltecos y 400 hondureños en primeros 4 días de 2018

El 2018 podría ser un año con deportaciones masivas, en especial por las políticas migratorias aprobadas por el gobierno de Trump.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a más de 600 guatemaltecos en los primeros cuatro días de 2018, informó este sábado una fuente oficial.

De acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), del total de deportados 545 son hombres, 56 mujeres y dos son menores de edad.

Durante todo 2017 Estados Unidos deportó a un total de 32.833 inmigrantes guatemaltecos contra los 35.465 de 2016, según las estadísticas oficiales.

En ese país radican más de tres millones de guatemaltecos, 800.000 de ellos en condición de indocumentados, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

-Hondureños deportados-

Seis días después de que el 2018 comenzara y Honduras ya registra a los primeros compatriotas deportados desde Estados Unidos.

Según informó el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) con sede en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en el municipio de la Lima, Cortés, al norte de Honduras, ya son unos 400 los catrachos deportados en este 2018.

Se conoció que el viernes anterior al menos 596 hondureños también serían retornados al país, lo que significaría un total de 996 deportados, sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada.

Para el Movimiento Migrante Mesoamericano este 2018 podría ser un año con deportaciones masivas, en especial por las políticas migratorias aprobadas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Según informó el director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, para este año se espera que hayan más agentes en el estado de California, después de que entró en vigencia un decreto para protección de los indocumentados que viven en ese lugar, lo que podría significar más capturas.

A esto se suma la condicionante de Trump de no aprobar una ley que proteja a unos 800,000 jóvenes bajo la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA) de la deportación si no se aprueba presupuesto para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.