22/09/2024
07:04 AM

Walter Romero era 'obstáculo para organización criminal”

  • 03 septiembre 2017 /

Uno de los hechores ya está condenado, otro prófugo y el supuesto cabecilla de los sicarios fue asesinado en Mexico.

San Pedro Sula, Honduras

Walter Romero era un obstáculo para que determinada organización criminal continuara con la venta de drogas y armas” es lo único que consta en el expediente sobre el motivo del asesinato del exjefe de la Policía de Investigación ocurrido en La Lima hace siete años.

Aunque cuatro personas fueron acusadas del crimen, solo dos están presas. El tercer involucrado está prófugo y el cabecilla de los sicarios fue asesinado en México.
Walter Iván Romero, quien era jefe de la Policía de Investigación en La Lima, fue asesinado el 31 de agosto de 2010.

En octubre de ese año, la Policía arrestó a Julio César Canales Budde, quien fue sindicado como el jefe de los pandilleros que se bajaron de un carro a dispararle al jefe policial cuando estaba aparcado en su auto en una calle del centro de La Lima.

Pero Budde Canales fue dejado en libertad porque los agentes y la Fiscalía no lograron obtener indicios de su participación en ese momento.

El asesinato de Romero estuvo rodeado de múltiples hipótesis ligadas a su trabajo de investigación; pero la única que está plasmada en el expediente en los Juzgados de lo Penal indica que “era un obstáculo para que determinada organización criminal continuara con el tráfico de drogas y armas”.

Aunque de la organización criminal no fueron identificados sus principales cabecillas, en las investigaciones preliminares se establecía que Walter Romero, siendo jefe policial en La Lima, se negó a recibir dinero para no decomisar un camión que transportaba armas. Además, autoridades de la Fiscalía, en ese momento, mencionaron el decomiso de 500 kilos de cocaína en los que había participado Romero, así como otras operaciones policiales que pudieron haber sido la causa de su asesinato.

Pero al final de la investigación no lograron confirmar el verdadero motivo del crimen y en el requerimiento fiscal en contra de las cuatro personas solo se estableció una relación por un caso de otro asesinato que Romero había investigado en La Lima.

La acusación fue contra Julio César Canales Budde, supuesto jefe del grupo, José Luis Jiménez Rosado, Jorge Luis Cruz y Cindy Maricela Cardona.

Se obtuvo información de que Canales Budde fue asesinado en México, Jorge Luis Cruz está prófugo, Jiménez Rosado y Cindy Mariela son procesados por el crimen.

Las acusaciones fueron hechas dos años después del asesinato cuando un testigo protegido afrimó que había visto cuando dos sujetos se había bajado de un carro a dispararle a Walter Romero, quien estaba acompañado de Cindy Marisela Cardona, pues tenían una relación amorosa.

Este testigo afirmó que la camioneta de la que se bajaron los sicarios era conducida por Julio César Canales Budde.

Las afirmaciones de los investigadores y la Fiscalía fue que Canales Budde llegó a matar a Walter Romero porque lo investigaba por el asesinato de Fran Eduard Róchez ocurrido en mayo de 2010 en un restaurante de La Lima.

Investigación lleva 7 años

31 agosto 2010
Asesinato. Walter Romero fue asesinado cuando estaba en su carro. Su cuerpo tenía 36 heridas de arma de fuego.

septiembre 2011
Allanamiento. En la casa de Karen Yamilet Canales Lara, familiar de Julio César Budde, encuentran fusil AK 47, supuestamente usado en el crimen.

22 noviembre 2012
Testigo. La Fiscalía obtiene la declaración de un testigo que indica que vio cuando dos sujetos se bajaron y dispararon en contra del exjefe policial, e identifica a Canales Budde y Cindy Marisela.

17 de abril 2015
Detenido. José Luis Jiménez Rosado es el primer acusado del asesinato cinco años después del crimen. Él fue condenado.

15 agosto 2017
Captura. La segunda detenida siete años después del crimen es Cindy Marisela acusada del asesinato.

Investigación

1-Walter Romero estuvo departiendo en el parque de La Lima junto a Cindy Marisela Cardona, quien para la Fiscalía fue la mujer que lo llevó al lugar para que los demás sujetos lo agarraran desprevenido.

2-La mujer fue testigo al principio de la investigación, y fue hasta el 14 de febrero de 2014 que la Fiscalía presentó requerimiento en su contra por el asesinato, por el cual está presa desde este año.

3- Julio César Canales Budde, quien, según el testigo, manejaba el carro en el que llegaron los sicarios a matar a Romero, fue capturado y luego dejado en libertad. La Fiscalía lo acusó, pero se supo que fue ultimado en México.