21/09/2024
04:04 PM

Dos explosiones químicas en Texas dejan varios heridos

  • 31 agosto 2017 /

Las explosiones ocurrieron en una planta química, las autoridades advirtieron que el humo es sumamente dañino.

Texas, Estados Unidos.

Debilitado a depresión tropical, Harvey empezó a golpear el miércoles a Luisiana, pero en Texas, ya enlutada por la aparición de los cuerpos de seis miembros de una misma familia, las inundaciones seguían generando estragos, provocando dos explosiones químicas cerca de Houston.

Las explosiones tuvieron lugar este jueves en una planta química en Crosby (noreste de Houston), inundada tras las lluvias torrenciales provocadas por Harvey, informó Arkema, la compañía francesa propietaria.

'Hacia las 02H00 locales el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la planta de Arkema en Crosby', indicó el grupo en un comunicado.

Las autoridades ya habían evacuado un perímetro de 3 km en torno a la planta, que fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa para elaborar plásticos y productos farmacéuticos.

A lo ancho de estas amplias llanuras del sur de Estados Unidos, que han recibido 41 trillones de litros de agua desde el sábado, socorristas trabajaban contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras la magnitud del daño ya se vislumbra millonario y la recuperación se cuenta en años.

El cuerpo de bomberos de Harris confirmó en un tuit 'una serie de reacciones en las instalaciones de @Arkema_Inc Crosby facility'.

Lea más: Juez frena aplicación de ley antiinmigrante en Texas por Harvey

Según la policía del condado, un oficial fue hospitalizado luego de inhalar humo de la planta y 'otros nueve fueron por sus medios al hospital como medida de precaución', agregó en Twitter.

En un tuit posterior, la oficina del sheriff dijo que 'el humo inhalado por diez oficiales cerca de la planta de Crosby es supuestamente un irritante no tóxico'.

Un residente local, John Villarreal, de 45 años, dijo a la AFP que cuando salió de su casa, a un kilómetro y medio de la planta, vio 'mucho humo, se podían ver las llamas y el humo' en la instalación.

Villarreal, que trabajó durante cinco años en la planta hace dos décadas, indicó que muchos vecinos no habían evacuado el área por no tener 'indicaciones claras' por parte de las autoridades sobre los riesgos de permanecer en la zona.