21/09/2024
12:34 AM

Trump se alinea con Arabia Saudí para aislar a Catar

  • 06 junio 2017 /

Acusó a Catar, tradicional aliado de su país, de financiar el extremismo islámico. Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto refuerzan bloqueo.

    Riad, Arabia Saudí.

    El presidente Donald Trump dio su apoyo claro ayer a la campaña diplomática y económica de Arabia Saudí y otros países de la región para aislar a Catar, acusado de “apoyar al terrorismo”.

    En un inesperado movimiento contra un aliado clave, Trump insinuó que Catar, donde está la mayor base estadounidense en Oriente Medio, financiaba a los extremistas, respaldando así el bloqueo diplomático contra el emirato. “Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Catar - y miren!”, escribió en Twitter, refiriéndose a su viaje a Riad el mes pasado. “Quizá será el principio del fin del horror del terrorismo”, tuiteó.

    El lunes, Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha acusándolo de respaldar el terrorismo.

    Catar debe “cambiar de política”, “cesar de dar apoyo a los grupos extremistas” y a “los medios de comunicación hostiles” y dejar de injerir en los asuntos de sus vecinos, insistió ayer desde París el canciller saudí, Adel Al Jubeir.

    Al bloqueo diplomático se sumaron medidas económicas, como el cierre de las fronteras terrestres y marítimas entre estos países y Catar, la prohibición de todos los vuelos con procedencia y destino a ese país y la orden a los ciudadanos cataríes de abandonar el territorio de los estados concernidos en un plazo de 14 días. Además, Catar fue excluido de la coalición militar árabe, dirigida por Riad, que combate a los rebeldes proiraníes en Yemen.

    Las primeras consecuencias de la ruptura se han hecho patentes, con docenas de vuelos cancelados y el espacio aéreo de los países implicados vetado a los aviones cataríes, mientras que en Doha crecía el temor a una posible escasez de alimentos. Seis compañías del Golfo y EgyptAir suspendieron “hasta nueva orden” sus vuelos desde o hacia Doha. En Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, acusó a Trump de atizar los conflictos en Medio Oriente.