19/09/2024
01:28 AM

10 claves para entender la crisis política de Venezuela

  • 31 marzo 2017 /

Comprenda qué es lo que pasa en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Redacción, Honduras

La crisis política en Venezuela se puede entender en 10 claves rápidas que permiten dilucidar la situación que atravieza el país suramericano gobernado por Nicolás Maduro, su antagonismo con la oposición y la presión internacional ante lo que se considera un Golpe de Estado.

1

EL ORIGEN

La actual crisis política en Venezuela se da luego que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro decidiera disolver el Parlamento -manejada por la oposición- y le diera las funciones al Tribunal Supremo de Justicia, siendo esta acción catalogada por la OEA y la comunidad internacional como un Golpe de Estado al desaparecer un poder del Estado a manos de otro.

2

Las protestas

La ruptura del orden constitucional en Venezuela, reconocida por la fiscal general de ese país, Luisa Ortega, desencadenó las protestas civiles a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, muchas de las cuales terminaron en actos violentos y la agresión a periodistas por parte de la Guardia Nacional como la ocurrida a Ely Angélica Gonzáles de Radio Caracol.

3

LA OEA

La ruptura del orden constitucional en Venezuela provocó la reacción del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, quien pidió una reunión de emergencia del organismo para aplicar la Carta Democrática Interamericana. Almagro y la OEA han sido fuertemente cuestionados por Nicolás Maduro por su oposición a ese gobierno y sus violaciones a los derechos civiles.

4

LA CARTA DEMOCRÁTICA

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por el consenso de la OEA en 2001, establece en su artículo 20 que el Secretario General o un gobierno pueden convocar la sesión del Consejo Permanente en caso de 'una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático' en un Estado miembro. Según ese apartado, los países deberán impulsar gradualmente una serie de gestiones diplomáticas para devolver la normalidad democrática, pero en caso extremo podrían terminar con la suspensión del país de la OEA.

Foto: La Prensa

5

el MUNDO

A excepción de unos pocos países que reciben ayudas económicas y derivados del combustible de Venezuela, el resto de los países de la región Latinoamericana y del mundo lamentaron la situación ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro que suprimió el Parlamento para darle esas funciones al Tribunal Supremo de Justicia.

6

EL OFICIALISMO

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, afirmó este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro está 'fracturado' tras la denuncia de la fiscal general, Luisa Ortega, de que en el país hay una 'ruptura del orden constitucional'. A juicio del diputado opositor, las palabras de Ortega -muy cercana al chavismo- evidencian que 'el gobierno está fracturado por dentro, dividido entre los que quieren seguir su conciencia y los que quieren seguir mintiendo'.il.

7

LOS MILITARES

Las Fuerzas Armadas se mantienen apoyando al gobierno de Nicolás Maduro, en parte por el amplio poder que éste les ha dado y que supera al que les otrogaba el fallecido Hugo Chávez. Venezuela tiene 165.000 efectivos militares y 25.000 en reserva, además de miles de integrantes de una milicia civil.

8

las soluciones

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este viernes que propondrá a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, crear una comisión internacional que impulse el diálogo entre el gobierno y la oposición para evitar un conflicto civil en el país sudamericano.

9

CRISIS CRECIENTE

La crisis política en Venezuela agudiza aún más la situación de la población. El país sufre también de elevadísimos índices de criminalidad, con una tasa de homicidios de 91,8 por cada 100.000 habitantes, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.

10

la oposición

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles pidió este viernes a los países de la OEA declarar la 'ruptura del hilo constitucional' en su país, si el máximo tribunal venezolano no revierte su decisión de adjudicarse las funciones legislativas.