20/09/2024
11:39 AM

Corte Suprema dictará sentencia contra implicados en plan para asesinar a Juan Orlando Hernández

  • 18 marzo 2017 /

Uno de los imputados tiene una orden de extradición de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

La etapa de conclusiones del juicio por el intento de asesinato contra el presidente Juan Orlando Hernández terminó en Corte Suprema de Justicia el sábado.

Entre los imputados están dos mexicanos identificados como Jesús Gumaro Jaime Estrada y Everardo Terríquez Figueroa junto a los hondureños José Javier Contreras Hernández, Víctor Lorenzo Flores, Héctor Antonio Vásquez y Karla Sinaí Ulloa.

Los imputados son acusados de conspiración, asociaión ilícita y almacenamiento ilegal de armas.

Están a la espera que el tribunal señale la fecha en que se dictará la sentencia.

Se conoció que el hondureño Víctor Lorenzo Flores tiene una orden de extradició a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico desde el 2016.

Sin embargo Flores sería extraditado hasta que se le realicen todos los procedimientos que tenga pendiente ya que el convenio de extradición dice que una persona con causas pendientes en Honduras no puede ser extraditada.

El Plan.

Los cuerpos de seguridad hondureños desbarataron en septiembre de 2014 un plan para asesinar al presidente de Honduras, algo que fue confirmado entonces por los Estados Unidos en 2015.

Según las autoridades hondureñas, la intención de asesinar a Hernández no surgió de una banda de narcotraficantes en particular, sino de varias, por los golpes que han recibido desde que Honduras decidió enfrentar con firmeza el tráfico de drogas, incautarles sus bienes y extraditar a Estados Unidos a los reclamos por ese país.

En el plan estuvieron involucrados guatemaltecos, hondureños, colombianos y mexicanos que introdujeron armas al país expresó el ministro de seguridad, Julián Pacheco.