07/09/2024
06:30 PM

Vocación democrática ininterrumpida desde 1985

Los hondureños acuden a sus novenas elecciones primarias desde que se restauró la democracia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Alrededor de 5.8 millones de hondureños están convocados hoy para acudir a las urnas en elecciones primarias que se celebran en el país de forma ininterrumpida desde que se restauró la democracia.

    Este nuevo proceso tiene la particularidad que por primera vez en la historia política un Presidente en funciones se postula para la reelección a un segundo período de Gobierno.

    La figura de las elecciones internas surgió en 1985 tras la crisis institucional que derivó en la famosa “opción B” de la que resultó triunfador el liberal José Simón Azcona del Hoyo.

    En esta oportunidad se celebraron elecciones generales en las que participaron tres candidatos del Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal y al final la suma de votos de cada uno de los postulantes por cada partido dio como triunfador a Azcona del Hoyo sobre el nacionalista Rafael Leonardo Callejas.

    Tres años después se convocó a nuevas elecciones primarias en las que resultaron ganadores por sus respectivos partidos el liberal Jorge Roberto Maradiaga y el nacionalista Rafael Leonardo Callejas, quien a la postre se convirtió en presidente.

    Contienda

    Los siguientes procesos se celebraron con relativa tranquilidad, pero con las acostumbradas negociaciones, cabildeos y triquiñuelas en lo interno de los dos partidos tradicionales que han dominado la política en Honduras. En 1988, los candidatos electos fueron Carlos Roberto Reina (PL) y Oswaldo Ramos Soto (PN), en 1996 fueron Carlos Roberto Flores (PL) y Nora Gúnera de Melgar (PN) y en 2000 fueron Rafael Pineda Ponce (PL) y Ricardo Maduro (PN). A estos les siguieren Manuel Zelaya (PL) y Porfirio Lobo Sosa (PN) en 2005, Elvin Santos (PL) y Porfirio Lobo (PN) en 2008.

    Los ganadores de estas elecciones primarias tuvieron que enfrentarse en las generales bajo el llamado a un boicot general del expresidente Manuel Zelaya destituido en 2009.

    En 2012 hubo una nueva convocatoria a primarias con la novedad que en esta oportunidad participó el naciente Partido Libertad y Refundación (Libre).

    Los candidatos electos fueron Juan Orlando Hernández (PN), Mauricio Villeda (PL) y Xiomara de Zelaya (Libre).