27/06/2024
08:42 AM

Denuncian que el Papa sabía sobre los abusos en Verona

  • 12 enero 2017 /

Francisco enfrenta un escándalo tras descubrirse que tenía conocimiento sobre los casos de abuso en el instituto Próvolo.

Buenos Aires, Argentina.

La Asociación Italiana de Víctimas de Sacerdotes Pedófilos denunció que el papa Francisco tenía conocimiento sobre los abusos contra menores perpetrados por varios curas en el instituto Próvolo de la ciudad de Verona (Italia).

El presidente de la 'Rete L’Abuso Onlus', Francesco Zanardi, aseguró que Francisco 'fue informado por lo menos tres veces desde 2014', sobre los casos de pedofilia en Verona, que involucraban al menos a 14 sacerdotes.

'La Santa Sede ahonda en un vergonzoso y ensordecedor silencio típico de la iglesia, quien vive todavía de puros chismes y declaraciones a medios de prensa, pero se olvida puntualmente del paso más importante: los hechos', agregó Zanardi.

El escándalo estalló en 2009, cuando varias de las víctimas revelaron los nombres de los curas abusadores y los vejámenes a los que fueron sometidos en el instituto para menores sordomudos.

El Vaticano obligó a la curia de Verona a que tomara declaración a las víctimas en el tribunal eclesiástico de esa ciudad. El Vaticano admitió abusos pero no tomó medidas.

Entre los acusados hay ocho curas vivos, entre estos, Nicola Corradi, arrestado en Mendoza, Argentina, donde supuestamente también cometió abusos contra menores.

'Entré contento al instituto hasta que un día un cura me ofreció un caramelo y me hizo subir a su habitación. Me violentó. Yo gritaba mucho, porque me estaba lastimando. A él no le importaba nada', relató Alessandro Vantini, de 66 años, y una de las 67 víctimas que interpuso la denuncia.

El documento revelado por Zanardi adjunta un video en el que 17 víctimas, entre ellos alumnos del Próvolo de Verona, relatan sus terribles vivencias sobre los abusos, y dan los nombres de los curas abusadores. Así mismo, el 28 de octubre de 2015, uno de los afectados, identificado como Fiuseppe C, aparece entregando una carta de de las víctimas al Papa Francisco.

De momento el Vaticano no se ha pronunciado sobre estas acusaciones.