26/09/2024
11:14 PM

Oposición otorga tregua de 10 días al gobierno de Maduro

  • 02 noviembre 2016 /

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana otorgó una tregua de diez días al presidente Nicolás Maduro, en su apuesta por negociar un cambio de gobierno mediante el diálogo, pese al riesgo de perder el respaldo de una población hastiada de la crisis que clama por salidas rápidas.

“En apenas unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y ese es el momento para evaluar si los supuestos gestos se produjeron”, advirtió ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Desconcertando a sus seguidores, la MUD suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos de reciprocidad en un diálogo iniciado el domingo con el auspicio del Vaticano y de Unasur.

“Si de aquí al 11 no hay señal clara sobre la liberación de presos políticos y el camino electoral... se le dirá al país ‘señores hicimos todo lo que pudimos’” y acabará el diálogo, destacó el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Tensión

El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, invitó ayer a sus opositores a mantenerse en las conversaciones que iniciaron el domingo.

El llamado del oficialista se produce luego de que la MUD asegurara que el jefe de Estado venezolano le dio una “patada a la mesa” del diálogo al calificar de “terrorista” a Voluntad Popular (VP) -uno de los partidos miembros de la MUD- y amenazara a su coordinador encargado, el diputado Freddy Guevara, con la cárcel.

Maduro calificó a Voluntad Popular como “un grupo terrorista al margen de la ley”, por separarse del proceso de diálogo. “aspiro a que los tribunales tomen cartas en el asunto”, agregó.

“Maduro, con su agresión a Voluntad Popular y su intento de dividir a los demócratas venezolanos, le está dando un patada a la mesa y se está burlando del papa Francisco”, aseguró Jesús Torrealba.