El Fondo de la Población de la Naciones Unidas (UNFPA) presentó hoy un informe en el que alertó que 640.000 mujeres adolescentes ni estudian ni trabajan (ninis) en Honduras, mientras 5,160 niñas de 10 años no asisten a las aulas de clases.
La representante del UNFPA en Honduras, Cecilia Maurente, detalló en un encuentro con periodistas las principales conclusiones del informe Estado de Población Mundial 2016, centrado en las niñas de 10 años, que advierte que el 6 % (5,160) de las 86,000 niñas de 10 años en Honduras están fuera de la escuela.
Cifra
De los 60 millones de niñas de 10 años que hay a nivel mundial, 5,3 millones están en América Latina y Caribe, de ellas 86,000 están en Honduras.
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Por ello, Maurente afirmó que las políticas públicas deber estar encaminadas a proporcionar más inversión en las niñas de 10 años, una edad que el organismo considera 'decisiva', dado que es un momento en que entran a la pubertad y en el que, en algunas regiones, comienzan a enfrentar situaciones que pueden condicionar el resto de su vida.
'Una de las cuestiones fundamentales que tienen los países como reto es invertir en la población joven para romper el circulo intergeneracional de la pobreza', subrayó.
Enfatizó que el 67 % de las mujeres adolescentes trabajan actualmente de manera informal en Honduras, debido a que 'no se ha invertido en esas niñas' y por 'diferentes situaciones no han podido completar su educación'.
En declaraciones a Efe, el oficial del Programa en Población y Desarrollo del UNFPA, Marcos Carías, señaló que una de cada cuatro adolescentes entre los 14 y 19 años en Honduras ha estado embarazada al menos una vez, mientras siete de cada diez son víctimas de violencia de género.
Alertó además que de los 800,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan en Honduras, especialmente en el área rural, el 80 % (640,000) son mujeres.
Enfatizó que si no mejora la situación por la que atraviesan las jóvenes en Honduras 'no saldrán de la pobreza', por lo que instó al Estado a 'invertir' en la protección y superar los desafíos que éstas enfrentan.
El reporte hace un comparativo entre cómo sería el camino de estas niñas en dos escenarios: el primero señala lo que pasaría si se reforzara la inversión en educación y acceso a la salud, mientras el segundo refleja qué ocurriría con la carencia de este tipo de ayudas.
No obstante, en un escenario sin inversión, las niñas no terminarán la escuela secundaria, tendrán menos oportunidades de acceder a espacios seguros, un trabajo no bien remunerado o se casarán a temprana edad, según el informe.
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