20/09/2024
01:59 AM

Gobierno aislará a presos de alta peligrosidad que controlan cárceles

  • 15 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Ejecutivo anunció que tomará acciones concretas para ponerle fin a la anarquía que impera en el sistema carcelario de Honduras.

El mandatario Juan Orlando Hernández dijo que enviará en los próximos días una iniciativa de ley al Congreso Nacional para reestructurar el sistema de los centros penales del país.

El gobernante hondureño indicó que se tomarán medidas para evitar que desde los centros penales salgan comunicaciones en las que se ordena cometer crímenes.

Además, apuntó que se aislará a presos de alta peligrosidad vinculados a grupos delictivos.

Hernández añadió que el privado de libertad “tiene que estar aislado, porque la prioridad es cuidar a la sociedad, los buenos hondureños”.

“Estaré mandando en su momento una iniciativa al Congreso Nacional a este respecto”. Explicó que “en este momento la autoridad que me ha dicho que tiene el poder Ejecutivo permite por la vía de emergencia tomar ciertas decisiones, pero a mi criterio debe existir la clasificación dentro de la legislación hondureña para que, dependiendo de la peligrosidad del recluso, o de quien esté en juicio y dependiendo del juez o la autoridad de centros penales decida, tendrá que estar absolutamente aislado; esa es la forma de proteger a los hondureños”.

También lamentó que grupos de derechos humanos del país se opongan a las nuevas medidas de seguridad que implementará el Gobierno en los centros penales.

Acotó que “mi deber es proteger a los humildes luchadores que ganan su dinero honradamente y que de repente están sujetos a una extorsión o a una amenaza de vida”, y remarcó que en materia de seguridad “vamos por el camino bueno”.