Para prevenir que se presenten más casos de rabia canina en El Progreso, las autoridades de Salud iniciaron una campaña para hacer conciencia en la población para que vacune sus perros, gatos u otras mascotas.
En lo que va de 2014, en la Perla del Ulúa se han presentado dos casos de la enfermedad en perros, la meta de los encargados de esa dependencia es mantener esos índices y a la vez proteger la vida de los animales y a sus dueños.
Alfonso Bonilla, jefe del centro de salud Carlos B. Gonzales de El Progreso, manifestó que con ese fin hace unos días comenzaron a hacer llamados a los habitantes y en especial a los dueños de mascotas para que los lleven a los puestos de vacunación más cercanos.
“Consideramos que todos somos responsables de mantener erradicada la rabia canina, gracias a Dios en el municipio solo se han presentado dos casos y la meta es terminar este año de esa manera”, apuntó.
El propietario de un animal debe de estar pendiente de su comportamiento, si este cambia debe buscar ayuda ante los técnicos de Salud. Explicó que la rabia es una amenaza permanente en el sector, “creemos que el mal es trasmitido por murciélagos que existen en buen número en las fincas de palma”. Recientemente culminaron la jornada de vacunación de niños y ancianos. Detalló que en estos momentos aun realizan el recuento de esas labores, pero que las mismas superan el 90% de lo presupuestado.
“Las madres que no inmunizaron a sus pequeños durante ese periodo, pueden acudir a los centros de salud”.