Las fincas de Chiquita Brands en Honduras se han convertido en las más productivas, generando un promedio de 13 millones de cajas de banano al año, superando a los 70 países donde la compañía está presente, dijeron los representantes de la transnacional.
Fuad Giacomán, director de Chiquita Honduras, dijo en un evento realizado en La Lima la semana pasada que es la estabilidad laboral de la empresa la que la hace grande.
“Tenemos una rotación de empleados casi nula. Hasta ahorita estamos jubilando empleados con más de 20 años de servicio, lo que significa que el que trabaja para Chiquita Brands no se va”.
Giacomán agregó que seguirán siendo una generadora de empleo y divisas.
En La Lima, San Manuel y El Progreso hay fincas de banano donde tiene presencia la marca Chiquita.
“Con más de 20 años de haberse establecido en el país, Chiquita deja un ingreso de más de 90 millones de dólares al año en divisas y genera tres mil empleos directos y una gran cantidad de empleos a terceros como contratistas y vendedores de insumos necesarios para la producción de banano”, detalló el ejecutivo.
Las fincas en Honduras son la base de las innovaciones para el cultivo de la fruta, haciendo que estas luego sean implementadas en el resto de países, es por eso que en la actualidad los ejecutivos están invirtiendo en revitalizar las tierras para seguir ofreciendo un producto con altos estándares de calidad.
Chiquita tiene como prioridad la labor social enfocada en proyectos de salud.
Ed Lonergan, director ejecutivo de Chiquita a nivel mundial, recibió las llaves de La Lima por parte de las autoridades municipales por su proyección en el sector salud de este municipio.
Lonergan contó que han invertido en lugares donde “vemos talento en la mano de obra, buena tierra, productividad y buenas relaciones con las municipalidades donde nos instalamos y el Gobierno Central, y cuando esto se conjunta tenemos opciones para invertir; Honduras nos ofrece todo lo que buscamos”.
Más inversión para Honduras
Los directivos de la empresa bananera Chiquita Brands dijeron que el buen trabajo que desempeñan las fincas las hace merecedoras de nuevas inversiones.
Actualmente se encuentran trabajando en la posibilidad de expandir los cultivos en el país y para eso están en negociaciones con el alquiler de fincas que actualmente están siendo manejadas por productores independientes.
Además están buscando tierras en todo el territorio nacional que sean aptas para el cultivo del banano, mencionando que en le Valle de Sula la mayoría de los espacios ya fueron cultivados con palma africana, lo que deja muy poca tierra para el banano.
En los próximos siete años las fincas en América Latina serán completamente renovadas para poder incrementar la cantidad de producto que se exporta hacia Estados Unidos y para eso se estima que podría hacerse una inversión de 60 millones de dólares en nutrición de la tierra y cambio de maquinaria, ademas de la implementación de nuevos métodos de cultivo y embalaje de la fruta.
Recalcaron que el en el territorio nacional existe un buen porcentaje de lugares con el clima adecuado para el correcto cultivo del banano,lo que beneficia la calidad del mismo.
A inicios de año Chiquita invirtió 526 millones de dólares en la adquisición de Fyfees, empresa involucrada en la producción, obtención, transporte, maduración, distribución y venta de frutas tropicales.
En Honduras hay unas 18 mil hectáreas de fincas bananeras, de ellas, unas tres mil son de productores independientes, el resto pertenece a las dos empresas transnacionales Dole y Chiquita, quienes adquieren la producción para exportarla a Estados Unidos, el mayor comprador de la producción nacional.
El mercado estadounidense recibió casi 95% del producto nacional.