Más de 10,000 pobladores de El Negrito, Yoro, protestaron en contra de la explotación minera y la tala ilegal en las reservas naturales de la región.
La manifestación de la sociedad civil contó con el apoyo de las autoridades municipales, y organizaciones en defensa de los recursos naturales de El Negrito.
Delvin Salgado, alcalde de El Negrito, dijo que apoya esta acción porque los afectados son los pobladores, ya que las consecuencias de la tala en las zonas protegidas son devastadoras.
“Hemos recibido de la sociedad civil una serie de peticiones y acciones para preservar dicha reserva, pues sabemos que de ellas depende mucho la vida de las personas”, indicó Salgado.
Denuncian
Representantes del Comité para la Protección de las Microcuencas denuncian de manera urgente la irresponsabilidad por parte del Instituto de Conservación Forestal por autorizar la tala a una empresa minera en la zona.
“Denunciamos tajantemente la autorización que este ente del Estado le dio a estas compañías mineras, donde deforestarán una zona de reserva para luego empezar a explorar, estos solo buscan su beneficio propio y después dejan al pueblo con las graves consecuencias”, manifestó José Hernández, presidente del comité.
Según la denuncia, el Instituto Nacional de Geología y Minería concedió permisos a tres mineras, dos metálicas y una de carbón en la zona de El Negrito, entre ellas la montaña del Mico Quemado declarada una zona de reserva por el Congreso Nacional.
En cabildo abierto, con la presencia de más de 10,000 pobladores, se declaró el municipio de El Negrito una zona libre de minería, con el propósito de preservar la vida de sus pobladores.
En la actualidad, según expertos, la comunidad está siendo afectada por varios factores a causa de la explotación minera y de la tala ilegal.
Pastor Margarito, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, dijo que la situación en el municipio es alarmante pues debido a la tala ilegal y acelerada en las zonas de reserva natural el vital líquido se está escaseando de manera considerable.
El municipio es abastecido por 36 microcuencas y 7 cuencas. La mayoría sufrirá si las autoridades competentes no toman cartas en el asunto para su protección.