17/05/2024
11:54 AM

Unah y Salud logran acuerdo; estudiantes seguirán en el Hospital Escuela

“Estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que beneficia tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad hospitalaria”, destacó el rector Odir Fernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Odir Fernández, anunció en las últimas horas que se llegó a un acuerdo para que los estudiantes del área de salud continúen en el Hospital Escuela.

Tras un extenso diálogo, el rector Fernández aseguró que la Secretaría de Salud se mostró anuente a cumplir con varias de las solicitudes de la Unah respecto a los tratos hacia los estudiantes de las carreras de salud que brindan asistencia médica.

“Toda la vida se supo que hubo maltratos y abusos contra estudiantes de medicina”: Carla Paredes

Amplió que se coincidió con las autoridades de Salud en 28 puntos solicitados. En ese sentido, los alumnos seguirán desempeñándose en sus actividades tanto en el hospital capitalino como en el Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

“Estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que beneficia tanto a nuestros estudiantes como a la comunidad hospitalaria”, destacó Fernández.

Asimismo, dijo que el lunes se brindará una conferencia conjunta sobre los detalles del acuerdo, además, anunció que nombrará una comisión interinstitucional, que dará seguimiento a los compromisos que deberán ser cumplimentados dentro de los 30 días siguientes, tendiendo algunos resultados en la primera semana.

Detonante

Que los estudiantes de Medicina estaban recibiendo tratos indignos e inhumanos desde hace varios meses y que la situación persistía, fue la denuncia que detonó en una confrontación entre la Unah y la Secretaría de Salud.

Tras la denuncia, Carla Paredes, ministra de Salud, salió al paso y habló del problema como “algo histórico” que ella también buscaba frenar.

“Es un tema bilateral en el que hay muchos actores y en los que todos hemos cometido errores que han ido en detrimento de la formación de los chicos”, manifestó.

Y concluyó: “Hablamos del maltrato, un maltrato histórico, todos tenemos una historia de maltrato que a nadie le importa, a nadie, ni a la universidad, ni a la facultad, ni a las autoridades de los hospitales, todos”.