03/05/2024
11:16 PM

Unah concluye propuesta para digitalización de títulos

  • 24 septiembre 2020 /

El principal centro de estudios superior en el país adoptan herramientas para facilitar su trámites a los graduandos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah) concluyó la propueta de sistematización del proceso de gestión de títulos, con el objetivo de atender de manera digital a los egresados en esta época de pandemia en la cual las actividades presenciales han resultado afectadas.

Para desarrollar determinada labor se integró un equipo conformado por la Dirección Ejecutiva de Tecnología, Secretaría General, Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción, así como el Sistema Bibiotecario, la Vicerrectoría de Orientació y Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Desarrollo Institucional y coordinaciones académicas de todas las facultades y centros regionales.

'La universidad está tratando de digitalizar totalmente el proceso, desde los pasos que se realizan en la DIPP hasta llegar a la Secretaría General, como estrategia clave de operatividad e innovación para dar respuesta a los egresados que debido a la pandemia no lograron realizar los trámites de graduación, dijo Isabel Hayes, especialista organizacional.

En tanto, Alma Licona, representante de Tecnología, informó que los egresados de la Unah ya podrán solicitar en línea su certificación de estudios, así como las constancias de solvencia, entre otros documentos, concluyendo así los requisitos para la creación del expediente de graduación, quedando únicamente a la espera de recibir su título profesional.

La Unah indicó que avisarán con anticipación cuándo los estudiantes pueden solicitarlo, por lo que es necesario estár pendientes de sus diferentes canales institucionales.

Foto: La Prensa

Fue a finales de mayo que la Unah comenzó con la entrega de títulos de Medicina para que atendieran lo antes posible la pandemia del COVID-19 en los diferentes centros asistenciales.

Alternativas ante obstáculos por la pandemia

El estudiante podrá solicitar en línea, ingresando con su cuenta y clave a la página de la DIPP, la certificación académica y la solvencia que emite Registro, desde donde también conocerá el avance del trámite.

Las consultas, así como la notificación de que el documento esté listo se hará a través del correo institucional. De la misma manera se realizará la solicitud de la solvencia que emite la biblioteca y la constancia que proporcionona la VOAE.

En el caso de la certificación académica, en el borrador universitario podrán verificar desde el inicio del proceso que la información esté completa y correcta, previo al registro oficial en su expediente de graduación.

Por otro lado, se ha habilitado el sistema de egreso en línea para que los graduandos de pregrado y posgrado puedan solicitar actas de investidura y auténticas de certificación de estudios de mención honorífica.