15/05/2024
12:30 AM

Trece personas bajo vigilancia por contacto con pelícanos

Reactivan el Sinager para hacer frente a la influenza aviar que está matando a pelícanos.

LA CEIBA

En cuarentena y en vigilancia epidemiológico permanente se encuentran unas 13 personas en esta ciudad que tuvieron contacto con pelícanos contagiados con la influenza aviar. A estas personas cada 48 horas les están practicando exámenes de laboratorio.

Un equipo técnico compuesto por cinco brigadas se encuentran en La Ceiba, donde se han detectado al menos unos 50 pelícanos muertos en zonas aledañas al mar y al Estero.

Dato

Pelícanos muertos se han encontrado en La Ceiba. Los focos de contaminación son el Estero y las playas, desde Dantillo hasta Barra Vieja.

El personal realiza labores de eliminación de cadáveres y de aves enfermas para disminuir los riesgos y el contagio en humanos.Esta semana se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), compuesto por unas 12 secretarías de Estado regionales, para hacer frente a la influenza aviar en el litoral atlántico.

“Esperamos cumplir con los protocolos establecidos mediante el plan operativo de los técnicos de Senasa, que está siendo compartido por todas las instituciones que nos están apoyando en esta emergencia”, apuntó Servio Tulio Raudales, director regional del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Asimismo, el funcionario pidió a la población ayudar en evitar la propagación de la enfermedad, informando cualquier muerte de este tipo de aves silvestres a Senasa, evitar el contacto con el animal y esperar a los técnicos de Senasa.

" Estamos con vigilancia epidemiológica en los humanos y eliminación de aves muertas. "

Las autoridades pusieron a disposición los números de teléfonos 9915-2839 y 2232-6213 para reportar pelícanos enfermos o muertos.

“Se han establecido tres puntos focales en La Ceiba. La zona del presidio, desde la colonia Miramar hasta Dantillo. Además, desde el presidio hasta Barra Vieja. Estamos con estas medidas para que no haya expansión”, agregó Servio Tulio.

" El brote está controlado, no está en aves de corral ni en humanos. Estamos evitando eso. "

Marco Antonio Baquedano, coordinador del Programa Avícola Nacional y Coordinador Técnico de Atención a Focos de Influenza Aviar de Senasa, dijo que para detectar la enfermedad se analizaron muestras.

“Tomamos muestras y procedimos a enviarlas a un laboratorio de referencia en Estados Unidos, lo cual nos confirmó que el virus que estaba matando a los pelícanos era el virus H5N1”.

Emergencia por influenza aviar

LA CEIBA. Autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) decretaron emergencia por 90 días debido a los casos de influenza aviar que afecta a los pelícanos.

Además, recomendaron a los pobladores no manipular a estas aves silvestres para evitar el contagio en humanos.

Las 10 brigadas de campo, cinco establecidas en Puerto Cortés y Omoa y otras cinco más en La Ceiba, mantienen más de 28,806 aves de traspatio bajo vigilancia y han atendido más de 50 barrios y colonias de La Ceiba y Puerto Cortés.

Autoridades de Senasa informaron mediante un comunicado que los focos de contaminación encontrados a la fecha solo son de aves silvestres, pelícanos, y que las aves de traspatio y corral están libres de influenza aviar.