Desde hoy y cada jueves durante cinco meses, LA PRENSA publicará 20 fascículos que serán de gran apoyo para la sociedad hondureña denominados Escuela para padres, Madres de familia y Tutores.
El proyecto es impulsado por el Gobierno a través de la Secretaría de Educación para orientar a los padres y educadores a fin de ser un soporte en el desarrollo académico y de valores morales de niños y jóvenes.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que esta iniciativa es parte de los objetivos de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria.
Detalló que el objetivo de las publicaciones es dar una herramienta de aprendizaje a los padres y madres de estudiantes a nivel nacional, y aportar una oportunidad de actualización de conocimientos y poder colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos para el beneficio de sus comunidades.
Escoto dijo que los retos que hay en educación en el país pueden ser superados con la participación activa de los padres. La aplicación quedará en manos de los docentes, quienes conocen mejor la disponibilidad de los padres para asistir a las sesiones.
El primer fascículo se publica hoy. El manual contiene la guía para la planificación u organización de una sesión así como los temas que inicialmente se deben abordar en la misma.
Contiene reflexiones y un test o evaluación sobre las 10 actitudes que deben poseer los padres efectivos y ejercicios prácticos. En el material se destaca la importancia de la Escuela para Padres, porque es un espacio donde pueden reflexionar sobre la responsabilidad que tienen sobre sus hijos.
Proyecto prioritario
La primera dama, Ana García de Hernández, presentó el proyecto en enero pasado.
En esa ocasión, dijo que este programa significa un gran paso para la educación en Honduras.
“Lograremos la nación que todos anhelamos, con ciudadanos honestos que vivan en hogares donde existan los valores, se debe empezar por los padres apoyándoles en esta labor”.
La primera dama ha dicho que otro componente de este programa lanzado es la alfabetización, porque hay muchos padres que han estado excluidos y esta escuela abre esa oportunidad para todos aquellos jefes de hogar que no saben leer ni escribir.
Actualmente, en muchos centros de educación pública y privada se desarrollan las escuelas para padres con mucho éxito. En ese espacio comparten la evolución académica de los estudiantes así como los retos y problemas que enfrentan. Los padres son orientados por expertos y maestros a fin de saber cómo abordar diferentes situaciones con sus hijos.