17/11/2024
04:45 AM

Solo una Constituyente puede aprobar la reelección presidencial

  • 17 octubre 2014 /

La segunda vuelta electoral sí es posible y necesaria cuando no se saca una mayoría absoluta, según Enrique Aguilar Paz.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el exdiputado constituyente Enrique Aguilar Paz Cerrato, solo una Asamblea Nacional Constituyente puede modificar los artículos pétreos, entre ellos el que prohíbe la reelección.

El excandidato presidencial del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y médico de profesión analizó que la reelección significaría un período demasiado prolongado.

“Yo considero que cuatro años es suficiente para demostrar la capacidad administrativa de cualquier mandatario. Y si se tiene un plan nacional de desarrollo a largo plazo, sencillamente el nuevo presidente podría ir ejecutándolo. De manera que sostengo que es conveniente dejar ese artículo que prohíbe absolutamente la reelección presidencial en Honduras”.

Para él, solo una nueva asamblea nacional constituyente puede modificar esos artículos si se llega a constituir.

“Yo creo que no es cosa de arreglo. Es cosa de respetar la Constitución y únicamente con una nueva asamblea nacional constituyente se puede elaborar”.

Según Aguilar Paz, si se aprueba la reelección prescindiendo de una Asamblea Nacional Constituyente, sería un desorden. “Tal como estamos regulados podemos seguir administrando bien el país”.

Un Presidente o uno de los partidos tradicionales puede sacar ventaja con este tema de la reelección, dijo, de manera que recomienda el respeto a la Constitución. Hay dos formas de reelección: la continua y la alterna. “Yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos. Sencillamente no debe haber reelección”.

Otra reforma

La segunda vuelta sí la considera necesaria; cuando no se saca una mayoría absoluta en una elección, puede irse a una reelección (segunda elección), como está sucediendo en Brasil y en muchos otros países latinoamericanos.

Cuando un Presidente solo salga respaldado por un 35%, eso significa la necesidad de una segunda vuelta electoral, puesto que no se alcanza un porcentaje confiable para que un Gobierno tenga el respaldo mayoritario del pueblo.

Creo que sí hay que considerar la reforma, afirmó Enrique Aguilar Paz.