Las autoridades hondureñas informaron que este miércoles reanudarán la búsqueda de los cadáveres de los ocho mineros que aún se encuentran sepultados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado 2 de julio.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que este miércoles se realizarán 'voladuras' en la mina Cuculmeca, con el objetivo de 'recuperar los restos' de los ocho mineros.
El proceso, según el organismo de protección civil, pasa 'por la estabilización del terreno' de la mina, ubicada en San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.
Para ello, en un inicio se detonarán las zonas 'más inestables de la mina' para iniciar la búsqueda de los restos de los soterrados, quienes han sido identificados como: Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, Óscar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.
El accidente se registró el 2 de julio, cuando un derrumbe de la mina, con un suelo muy inestable, soterró a once hombres, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.
Mineros locales suspendieron el 11 de julio de manera definitiva las labores de rescate de sus compañeros, cuatro días después de que las autoridades hondureñas decidieron cancelar la búsqueda oficial de los hombres.
Las actividades de rescate son coordinadas por la Copeco y el Instituto Hondureño de Geología y Minas, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
LEA: Otro derrumbe retrasa rescate de ocho mineros hondureños.
MÁS: Mineros hondureños suspenden búsqueda de sus ocho compañeros.