26/12/2024
09:03 AM

Copeco entrega equipos para emergencias a comités municipales

Unos 30 comités de emergencia municipal y 186 codeles recibieron herramientas valoraras en 15 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) iniciaron la entrega del equipamiento de respuesta a emergencias.

El propósito es reducir el riesgo a desastres y fortalecer la capacidad de respuesta de los comités de emergencia municipal (codem), y comités de emergencia local (codel), ubicados en zonas riesgosas del territorio nacional.

Las herramientas entregadas están valoradas en más de 15 millones de lempiras.

La dotación a los comités forma parte de una donación de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), a través del proyecto Usaid ProParque, a Copeco, la cual llegará a 30 codem y a 186 codel ubicados en diferentes regiones del país.

Entre el equipo entregado hay bombas de mochila, extintoras para combate de incendios, botiquines de primeros auxilios, radios de comunicación portátiles, tanques de agua, megáfonos, carretas de mano y más de 90 artículos con los que estarán equipados los comités.

Los municipios beneficiados están en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Cortés, Comayagua, Lempira y Copán.

El equipo será utilizado por cada estructura de respuesta, en el ámbito municipal y comunitario, para atender con mejor y mayor capacidad las situaciones de emergencias o desastres que puedan ocurrir, buscando como principal resultado reducir o evitar los daños y pérdidas en los bienes y servicios de la comunidad, pero especialmente en salvar la vida de las personas.

Las autoridades de Copeco, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fortalecen el Comité de la Red Meteorológica Nacional (CRMN), con la instalación de 46 nuevas estaciones meteorológicas. Con los nuevos equipos se podrá proporcionar información de datos climáticos, pronósticos del tiempo, prevenir desastres, adaptarse a la variabilidad climática y disminuir los riesgos en todo el territorio nacional.

El equipo ha sido instalado en el marco del proyecto Enfrentando Riesgos Climáticos en Recursos Hídricos en Honduras, el cual es financiado por el Fondo de Adaptación y apoyado en Honduras por el PNUD y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.