Uno 48 médicos residentes iniciaron este lunes un paro de labores en los hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula.
En Tegucigalpa las autoridades de la Secretaría de Salud y representantes del gremio están reunidos para buscar una solución a las demandas de los galeanos.
Unos 300 médicos residentes de los hospitales Escuela, San Felipe, Mario Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social habían anunciado paro de labores a partir de las 60:00 am, pero este fue suspendido mientras termina la reunón que inició desde tempranas horas de hoy.
Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que la huelga de brazos caídos busca presionar al Gobierno para cancelar las deudas pendientes.
'Estos son médicos de dedicación exclusiva, entran a las 7:00 de la mañana y no tienen hora de salida, a veces son las 8:00 de la noche y continúan al frente de sus labores”, explicó Mayes.
Las áreas afectadas por la huelga dentro de los hospitales serán medicina interna, emergencias y cirugías.
Según Mayes, el sueldo de los médicos residentes lo ha venido cubriendo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), pero la Alma Máter ya les advirtió que no les puede seguir pagando.
Los médicos residentes tienen tres meses de no recibir su remuneración mensual por los servicios brindados en el sistema público.