Tegucigalpa, Honduras.
De nuevo surgen discrepancias entre la Secretaría de Educación y el sector educativo bilingüe del país. Ahora la manzana de la discordia es el calendario académico para el año escolar 2014-2015.
Entre las disposiciones que las bilingües no aceptan destaca la “imposición” de impartir clases todos los sábados del año, es decir, que los alumnos ahora deberán ir al centro educativo de lunes a sábado.
El calendario fue publicado por la Secretaría de Educación en su portal web y remitido a todos los colegios bilingües del país.
De acuerdo con esta programación, las 300 escuelas bilingües que hay en el país deben comenzar el año escolar este próximo lunes.
El último día para impartir clases es el 19 de junio de 2015 y el 25 y 26 de ese mismo mes serían las graduaciones de los séniores.
Unas instituciones comenzarán el próximo lunes, otras han convocado a sus estudiantes para el lunes 18 de agosto y otras para 25 de agosto.
Conforme al documento publicado por Educación, si las clases empiezan el próximo lunes 11 de agosto y terminan el 19 de junio, las bilingües impartirían un total de 203 días de clases, con lo que se estaría alcanzando la meta establecida por el Estado.
Pero los dirigentes de las escuelas y colegios bilingües sostienen que -si bien es importante cumplir con los 200 días de clases- la declaración de la Unesco de Cochabamba habla de que pueden ser como mínimo 200 días de clases o mil horas al año.
Estas mil horas equivalen a 60,000 minutos, los que se dividen entre 45 minutos, que es el tiempo que dura una hora clase, para obtener las horas clase totales mínimas (1,333) requeridas según la Unesco.
Versión de la Feniep
Carlos Sabillón, directivo de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), sostuvo que “nosotros impartimos más horas clase de las que se nos exige, entonces no tiene sentido que los sábados se ocupen para reforzar dos materias”.
Explicó que una escuela bilingüe (con horario de 7:00 am a 2:30 pm) imparte en promedio unas 1,524 horas clase al año, “superior a las que se plantean en la declaración de Cochabamba”. En secundaria, ese número se eleva a unas 1,890 horas clase, aseguró Sabillón.
La programación de Educación exige que las clases de los sábados deben ser exclusivamente para reforzar las áreas de Español y Matemáticas.
Sabillón sostuvo que eso implicaría un gasto adicional para los centros educativos y los padres de familia, pues tendríamos que movilizar los autobuses para traer a los niños, mover a nuestro personal docente y administrativo entre, otras cosas. Cuestionó además que les enviaron varios calendarios. Uno con crasos errores. Para el caso, mencionó que el primer calendario disponía de 60 días para el tercer parcial y dejaba el cuarto parcial con solo 25 días de clases.
Advirtió que “no atenderemos esta calendarización, pues valga decir que en estos momentos tenemos presentados recursos contra el proyecto de la jornada extendida”. La Feniep introdujo un recurso administrativo ante la Secretaría de Educación en contra de la doble jornada y “el ministro lo declaró inadmisible”.
Luego la Feniep interpuso un recurso de reposición y si la Secretaría de Educación también lo desestima. “Nos iremos a los tribunales de justicia”, advirtió Sabillón. El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha sido enfático al sostener que “el sistema educativo es uno solo”, por tanto, las determinaciones que se adopten a nivel del sistema “incluye al sector educativo público y al privado”, por lo que las determinaciones deben cumplirse.
De nuevo surgen discrepancias entre la Secretaría de Educación y el sector educativo bilingüe del país. Ahora la manzana de la discordia es el calendario académico para el año escolar 2014-2015.
Entre las disposiciones que las bilingües no aceptan destaca la “imposición” de impartir clases todos los sábados del año, es decir, que los alumnos ahora deberán ir al centro educativo de lunes a sábado.
El calendario fue publicado por la Secretaría de Educación en su portal web y remitido a todos los colegios bilingües del país.
De acuerdo con esta programación, las 300 escuelas bilingües que hay en el país deben comenzar el año escolar este próximo lunes.
El último día para impartir clases es el 19 de junio de 2015 y el 25 y 26 de ese mismo mes serían las graduaciones de los séniores.
Unas instituciones comenzarán el próximo lunes, otras han convocado a sus estudiantes para el lunes 18 de agosto y otras para 25 de agosto.
Conforme al documento publicado por Educación, si las clases empiezan el próximo lunes 11 de agosto y terminan el 19 de junio, las bilingües impartirían un total de 203 días de clases, con lo que se estaría alcanzando la meta establecida por el Estado.
Pero los dirigentes de las escuelas y colegios bilingües sostienen que -si bien es importante cumplir con los 200 días de clases- la declaración de la Unesco de Cochabamba habla de que pueden ser como mínimo 200 días de clases o mil horas al año.
Estas mil horas equivalen a 60,000 minutos, los que se dividen entre 45 minutos, que es el tiempo que dura una hora clase, para obtener las horas clase totales mínimas (1,333) requeridas según la Unesco.
Versión de la Feniep
Carlos Sabillón, directivo de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Feniep), sostuvo que “nosotros impartimos más horas clase de las que se nos exige, entonces no tiene sentido que los sábados se ocupen para reforzar dos materias”.
Explicó que una escuela bilingüe (con horario de 7:00 am a 2:30 pm) imparte en promedio unas 1,524 horas clase al año, “superior a las que se plantean en la declaración de Cochabamba”. En secundaria, ese número se eleva a unas 1,890 horas clase, aseguró Sabillón.
La programación de Educación exige que las clases de los sábados deben ser exclusivamente para reforzar las áreas de Español y Matemáticas.
Sabillón sostuvo que eso implicaría un gasto adicional para los centros educativos y los padres de familia, pues tendríamos que movilizar los autobuses para traer a los niños, mover a nuestro personal docente y administrativo entre, otras cosas. Cuestionó además que les enviaron varios calendarios. Uno con crasos errores. Para el caso, mencionó que el primer calendario disponía de 60 días para el tercer parcial y dejaba el cuarto parcial con solo 25 días de clases.
Advirtió que “no atenderemos esta calendarización, pues valga decir que en estos momentos tenemos presentados recursos contra el proyecto de la jornada extendida”. La Feniep introdujo un recurso administrativo ante la Secretaría de Educación en contra de la doble jornada y “el ministro lo declaró inadmisible”.
Luego la Feniep interpuso un recurso de reposición y si la Secretaría de Educación también lo desestima. “Nos iremos a los tribunales de justicia”, advirtió Sabillón. El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha sido enfático al sostener que “el sistema educativo es uno solo”, por tanto, las determinaciones que se adopten a nivel del sistema “incluye al sector educativo público y al privado”, por lo que las determinaciones deben cumplirse.