Tarde o temprano el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, caerá y tendrá que rendir cuentas ante la justicia.
En esos términos se pronunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández, al advertir que se le aplicará la ley a todos los responsables del latrocinio cometido en el IHSS.
Hernández aseveró que si alguna autoridad hondureña ha visto a Mario Zelaya en algún lugar del país deberá explicar porqué no ha sido capturado y presentado ante los órganos de justicia.
El fin de semana el comandante de la Fuerza de Seguridad Nacional (Fusina) de la región noroccidental, coronel German Alfaro, dijo que los escondites de Zelaya son “de personas humildes, no eran políticos ni empresarios ni de esa naturaleza, eran personas comunes”.
El jefe militar sostuvo que se han hecho allanamientos en casas de personas pobres en Santa Rosa de Copán, pero cuando las fuerzas de seguridad han realizado las inspecciones, el exfuncionario ya se ha escapado.
Zelaya es buscado por la justicia para que responda por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude cuando fungía como titular del IHSS.
“Si no cae hoy, caerá mañana, pero tarde o temprano caerá. Si hay alguna autoridad que dice que al exdirector del IHSS lo han visto por aquí o por allá, entonces me tiene que explicar por qué no lo capturó, pues esa es su obligación. Sin embargo, hemos avanzado bastante incautándole muchísimos bienes y será capturado”, aseveró Hernández, entrevistado en el foro Frente a Frente, de Canal 5.
El titular del Ejecutivo indicó que existen avances en las investigaciones sobre la corrupción en el IHSS y se?aló que incluso ha tocado a gente que está dentro de los diferentes partidos políticos y también de fuera.
“Este es un tema que hay que hablarlo con claridad, ahí está en la junta directiva un exjefe de campaña del Partido Liberal, un hermano del candidato del Partido Liberal, líderes del partido Libre, líderes del Partido Nacional, líderes de otros partidos y también gente del sector privado que han salido en este caso”, afirmó.
“No importa si existe alguien o personas dentro y fuera del gobierno que quisieran protegerlo, no hay forma que se escape de la justicia; si él al final no tiene nada que esconder, que se presente ante la justicia”, aseveró Hernández.
Ver especial: Crisis en el Seguro Social
CNA pide capturas
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) instó a la Policía Nacional y Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) a hablar menos y concretar la captura del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.
En los últimos días, personeros de Fusina anunciaron que Zelaya habría sido visto en Copán, que se alojaría en viviendas de personas de escasos recursos, que estaría siendo protegido y estarían próximos a aprehenderlo.
La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que el pueblo hondureño necesita saber que Zelaya fue capturado y puesto a la orden de la justicia. “Queremos que las autoridades capturen a Mario Zelaya para que rinda cuentas, sería una noticia clave y contundente de todas las situaciones que se han generado en el Seguro Social”, dijo. No comprende por qué las autoridades dicen saber dónde está, que llegan y no lo encuentran.
Expresó que el CNA sigue dando seguimiento a este asunto para que no quede impune.
Para ello, el Ministerio Público ya interpuso tres requerimientos fiscales por tres actos de corrupción en el IHSS, en todos aparece Zelaya como imputado.
El fiscal general Óscar Chinchilla anunció que en esta semana se estarían interponiendo más acusaciones, del listado de las 15 líneas de investigación que se conducen sobre este caso.
Subasta
Mientras se continúa con la búsqueda de Zelaya, la crisis creada por su mala administración y el saqueo descarado de los fondos del IHSS, se sigue afectando a los derechohabientes por la falta de insumos y medicamentos.
Ante esta necesidad, el Presidente de la República anunció hace dos semanas que los 33 bienes incautados a exejecutivos del IHSS serán traspasados a la institución para su venta.
Esta acción se realizaría en base a la reforma a la Ley de Privación de Dominio de Origen ilícito.
Aunque todavía existe ambigüedad en cuanto al proceso que se realizará para hacer uso de los bienes, el director por ley de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) anunció una posible subasta.
Durante una entrevista en 30/30, de Canal 3, Zavala anunció que los bienes incautados procedentes de fondos malversados del IHSS serán subastados en un período de 15 a 20 días.
Explicó que el proceso se realizará conjuntamente con los miembros de la Junta Interventora del IHSS, luego de que el Consejo Nacional de Seguridad emita la resolución.
Aunque todavía se desconoce si la reforma al artículo 78 de la Ley de Privación de Dominio ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.
Renta
Por su parte, Roberto Salinas, miembro de la Junta Interventora, indicó que hasta el momento la junta desconoce el proceso que se realizará con los bienes incautados.
Recordó que en un inicio se plateó que los bienes pudiesen ser rentados mientras exista una resolución definitiva, tal como dicta la ley.
Además se expuso la posibilidad de que los bienes fueran hipotecados o sometidos a un fideicomiso.