El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó en Nicaragua por la puesta en marcha de una zona trinacional en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que ambos países comparten con El Salvador, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó en Nicaragua por la puesta en marcha de una zona trinacional en el Golfo de Fonseca.
Hernández habló del tema con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante su visita a Managua con ocasión del 35 aniversario de la Revolución Sandinista que se conmemoró el sábado, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.
Añade que Hernández viajó el sábado por la tarde a Nicaragua y que aprovechó para “abogar por el pronto establecimiento y operatividad de una región trinacional de comercio y turismo entre Honduras, El Salvador y Nicaragua en la zona del Golfo de Fonseca”.
El golfo ha sido una región de ocasionales conflictos por la captura de pescadores artesanales de un país faenando en aguas de otro.
En mayo pasado un pescador hondureño murió y otro resultó herido tras ser embestida su pequeña embarcación por una patrullera de la Fuerza Naval de El Salvador, según denuncias de las autoridades hondureñas, que exigieron al vecino país una investigación sobre el caso.
Los pescadores faenaban en aguas hondureñas, según la versión oficial de Tegucigalpa.
Otros incidentes con pescadores hondureños se han registrado en el pasado con patrulleras navales de Nicaragua.