Autoridades de la secretaría de Salud anunciaron este lunes que hay tres casos sospechosos a causa de la fiebre chikungunya en Honduras y que mientras llegan los resultados de los estudios de laboratorio, la población debe destruir los criaderos de zancudos porque la prevención es la mejor arma contra el transmisor de esta enfermedad.
La ministra y el viceministro de Salud, Yolany Batres y Francis Contreras, explicaron, durante una socialización realizada este lunes en el salón Morazán de Casa Presidencial, que el chikungunya “Rara vez provoca la muerte, pero sí puede mostrar a una persona durante varios meses”.
Batres detalló que los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, cuya enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la identificado en Asia, África, Europa y desde finales de 2013 en América.
“Hay tres casos de sospechosos en el país. Los análisis de laboratorio están es Estados Unidos. Dos casos son en Choluteca y uno de Comayagua; son personas que viajaron a República Dominicana, donde hay muchos de casos confirmados”, dijo Batres.
El evento fue organizado por Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicaciones de Casa Presidencial, con el objetivo que los medios de comunicación y el pueblo sepan cómo prevenir al chikungunya, que, por la dificultad de la pronunciación, solo será llamada “chik”.
Síntomas y tratamiento
“Los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero estos pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y doce”, dijo Batres.
Y agregó: “El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor de articulaciones, musculares, cabeza, náuseas, fatiga, y erupción cutánea”.
Asimismo, aportó que se manifiesta además un dolor severo en las articulaciones por lo general está dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años.
Indicó que las complicaciones graves son poco frecuentes, y algunos casos como el de los adultos mayores, la enfermedad puede contribuir a la muerte.
Sumado a ello, aseveró que no existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para la chikungunya y su tratamiento se centra en aliviar los síntomas.
Medidas de prevención
En ese particular, el viceministro del ramo, Francis Contreras, informó que los casos de muerte por esa enfermedad son muy raros, y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.
Por ello, dijo que los adultos mayores y las personas que tienen una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otros), deben acudir a un médico para una evaluación y seguimiento de ese mal.
También añadió que los adultos mayores, niños en edad temprana o menores de un año, las mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas corren mayores riesgos pueden tener complicaciones al adquirir el chikungunya.
Contreras dejó en claro que tanto el dengue y el chikungunya son enfermedades parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en la segunda en mención.
“Esta es la principal diferencia, el dolor en las manos, pies, rodillas la espalda, y que puede hasta incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella con agua”, acotó el funcionario.
Precisó que los signos de alarma son: si la fiebre persiste por más de cinco días, dolor abdominal intenso y continuo, vómito que no tolera la vía oral, petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, mareo postural, dolor articular intenso por más de cinco días, extremidades frías, hasta la disminución en la producción de la orina y sangrado por cualquier orificio.
Sobre las medidas de prevención señaló que estás consisten en la eliminación y control de los criaderos de mosquitos, pues esto disminuye las posibilidad de transmisión del virus.
Agregó: “Al igual que el dengue, ese virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, la educación y hasta el medio ambiente”.
En caso de realizar viajes, apuntó que se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas manga larga, pantalones y sombreros, así como usar repelente y dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
Datos importantes
1-La Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido un frente en común para atacar ese mal.
2-Se reportan en la actualidad tres casos sospechosos de chikungunya en el país, que están en proceso de estudio y certificación por parte de las autoridades de Salud.
3-La Secretaría de Salud en conjunto con Educación, instruirán a la población estudiantil y ciudadana sobre el chikungunya y las medidas oportunas de prevención.
4-Los operativos de fumigación y de limpieza de pilas con abate comenzarán a partir de esta semana.
5-Las autoridades de la Secretaría de Salud informarán una vez por semana, sobre los alcances y posibles casos registrados por esa enfermedad.
6-La chikungunya fue encontrada por primera vez en diciembre de 2013 en las islas de El Caribe y hasta marzo de 2014, se registran más de 15 mil casos sospechosos en esa área del continente Americano.
7-La enfermedad ha sido reportada en Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St Martín (parte francesa), San Martín (parte holandesa) y Aruba.