23/11/2024
11:41 AM

Incautan tres propiedades más del Seguro Social de Honduras

Ya son 24 bienes incautados este año; su valor asciende a 145 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público incautó ayer tres propiedades valoradas en 15 millones de lempiras, que se suman a otras 21 aseguradas por ser adquiridas supuestamente mediante un desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los capitales decomisados son un apartamento en Torre Sky, una casa en El Hatillo, ambas en la capital, y una hacienda en San Matías, en Francisco Morazán.

Según las pesquisas de la Fiscalía, la propiedad en San Matías está a nombre de José Bertetty, exgerente financiero del IHSS, quien se encuentra procesado por malversación de caudales por un caso de compra sobrevalorada de boletos de avión de la entidad.

La Fiscalía acusa a Zelaya y al exgerente del IHSS, José Bertetty, por suponerlos responsables de incurrir en varios delitos ligados a la corrupción. Se les acusa por presuntamente sobrevalorar la compra de 10 ambulancias y pasajes aéreos; en ambos casos se erogaron 14.1 millones de lempiras.

Se libró orden de captura y alerta migratoria contra Zelaya pendiente de ejecutar.

En mayo pasado, el Ministerio Público decomisó 21 bienes valorados en unos 130 millones de lempiras que, igualmente, fueron comprados con recursos malversados del Seguro.

Entonces, en total se han decomisado 24 bienes, cuyo costo global ronda los 145 millones de lempiras.

Las propiedades han sido traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para que las regente mientras se efectúa el juicio en el que el MP pedirá que los mismos pasen a poder definitivo del Estado.

Este proceso se hace en aplicación de la Ley de Privación de Dominio.

Las acciones de incautación de la Fiscalía se han producido luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) les proporcionara resultados de una investigación sobre el destino de los recursos que una red de empleados y testaferros tendieron para desfalcar al IHSS.

Once bienes más

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, aseguró que ya se entregaron al Ministerio Público expedientes de 11 bienes más que se compraron con los fondos de los contribuyentes.

“Posiblemente vengan nuevas acciones, nuevas incautaciones”, dijo Castellanos.

Las autoridades del IHSS erogaron unos 4 mil millones de lempiras en contratos de bienes y servicios.

La sobrevaloración se estima en 1,600 millones.

Parte de estos contratos fueron suscritos a favor de “empresas de maletín” que no entregaron los productos al IHSS y que emplearon esos recursos para adquirir los bienes que han sido decomisados.

Esposas de exfuncionarios de IHSS lideraban una red de testaferros que compraban mansiones y terrenos con dinero pagado a las “empresas de portafolio”.

Hasta los momentos se han identificado a tres compañías fantasma: Sumimed, Impromeh y Compromed, que recibieron fondos por contratos que no cumplieron.

Estas sociedades, cuyas juntas directivas estaban integradas por las esposas de exfuncionarios del Seguro Social, transfirieron los fondos a empresas de bienes raíces y estas a su vez lo destinaron para la compra de decenas de propiedades y se supone que algunas de ellas en Estados Unidos.

Parte de estos fondos también fueron utilizados para viajes a Estados Unidos y Europa para que familiares de los testaferros asistieran a eventos deportivos y conciertos musicales.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción dijo que se le ha suministrado información contundente al Ministerio Público para que presente acciones penales en contra de los testaferros.