22/11/2024
06:40 AM

Honduras tendrá más de la mitad de la población con sobrepeso en 2015

El sobrepeso y la obesidad son problemas que afectan con mayor incidencia a las mujeres.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con las cifras publicadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el próximo año más de la mitad de hombres y mujeres de Honduras estará con sobrepeso.

Las proyecciones de la OMS a través de su Infobase Global, establecen que para 2015, el 49 % de la población de Honduras mayor de 15 años, tendrá sobrepeso, mientras el 13.3 % sufrirá de obesidad.

De esa población, las mujeres serán las más afectadas, con un porcentaje más elevado de ambos problemas.

Estimaciones del organismo internacional señalan que el 62.9 % de las mujeres mayores de 30 años tendrán sobrepeso, mientras el 25.1 % serán obesas.

En el caso de los hombres, aunque las cifras no son halagadoras, sí son menores a las correspondientes a féminas. Se prevé que el 52.8 % de los hombres mayores de 30 años presentará sobrepeso y un 10.3 %, obesidad.

No obstante, en ambos casos se registra un incremento en comparación a 2010, cuando el 60.2 % de las hondureñas mayores de 30 años y el 50 % de los hondureños, reportaba sobrepeso.

La tendencia al alza en las cifras de personas que sufren sobrepeso y obesidad, ha sido persistente a través de los años. El Informe de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad de la OMS, apunta que desde 1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo.

En 2008, 1,400 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. Además, indica que el 65 % de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal, es decir, aquellas que se encuentran por debajo del peso que se considera saludable.

Y es que el sobrepeso y la obesidad, son el sexto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen alrededor 3.4 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Los niños son cada vez más gordos Pero la problemática no solo afecta a los adultos. Cifras alarmantes se recogen del informe de la OMS en cuanto a la población infantil con sobrepeso u obesidad.

En 2012, alrededor de 44 millones (6,7 %) de menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos, mientras que en 1990 eran solo 31 millones (5 %).

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 los países acordaron trabajar para detener nuevos aumentos de la proporción de niños con sobrepeso, una de las seis metas mundiales en materia de nutrición destinadas a mejorar la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño para 2025.

La obesidad en la infancia se asocia a una amplia gama de complicaciones graves y a un aumento del riesgo de enfermedades prematuras.

Cómo calcular el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos (dividiendo el total de libras entre 2.2) entre el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Si el resultado es igual a 18.5 a 24.9, su peso se encuentra en el rango normal.

Si su IMC se encuentra entre 25 y 29.9, usted tiene sobrepeso y si es mayor de 30, padece obesidad.