Tegucigalpa. “Vienen a mi memoria las máquinas de escribir, las cuartillas y ahora Internet”. Así, con recuerdos de un pasado reciente, la periodista Marlen Perdomo de Zelaya expresó ayer su felicidad ante sus familiares, colegas y autoridades del Estado al recibir el máximo galardón del periodismo hondureño, el premio Álvaro Contreras.
Perdomo se convirtió ayer en la cuarta mujer periodista a quien se le reconoce su profesionalismo ante los medios de comunicación y la sociedad hondureña. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se vistió de gala para exaltar la carrera periodística de Perdomo, que inició en diario LA PRENSA.
“Mi corazón palpita fuerte. Esta mujer que les habla no está acostumbrada a usar la tribuna si no es para hablar con estudiantes. Las cámaras, los lentes, las grabadoras, las libretas solo las he usado para preguntar, para recoger testimonios y realidades, para contrastar y descubrir, para trasladar a la audiencia hechos”, manifestó la periodista con más de 30 años de carrera. Según ella misma, disfruta la pluma y nunca se empalaga con su oficio.
Ante una numerosa audiencia, Perdomo recordó su paso por varios medios de comunicación hasta llegar a su labor como fundadora y directora de Proceso Digital.
La docencia
Ante periodistas que un día fueron sus alumnos en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Perdomo afirmó que fue un privilegio formarlos.
“Seguir en contacto con esos jóvenes periodistas y seguir sus vidas profesionales más allá del aula es realmente un privilegio de dioses.
Son vidas que como las plantas de café dan frutos dulces”, señaló sin dejar de aconsejarles a los estudiantes en cualquiera de las universidades que no olviden defender las libertades.
En otro punto de su discurso, Perdomo recordó a los comunicadores que perdieron la vida violentamente.
“Están presentes en nuestra memoria y solo el esclarecimiento de los hechos en cada caso será bálsamo para sus familiares y para el gremio.
No más impunidad”, exigió. Dijo que anhela que el próximo año, cuando se celebre la entrega de un nuevo Álvaro Contreras, no haya reportes de ataques a periodistas ni a la prensa y que las libertades de expresión y prensa estén sólidas y fortalecidas.
Las luchas
El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, resaltó las cualidades de Marlen Perdomo, camino que la llevó a ser galardonada con el Álvaro Contreras. Recordó las luchas del gremio periodístico en los últimos años para defender la libertad de expresión y prensa.
“Recuerdo los momentos angustiosos, como el reclamo por el asesinato de periodistas y comunicadores, que nos llevó a las calles para exigir un alto a la impunidad y el castigo para los culpables. Hemos librado muchas batallas en defensa de la libertad de expresión”, recordó Mairena.
El periodista mencionó que se ha logrado salir avante gracias a sectores que detuvieron la conocida “ley mordaza”, quienes firmaron un pacto por la cultura y la paz; sin embargo, aseguró que muchos no lo han cumplido. El CPH otorgó ayer el trigésimo segundo Álvaro Contreras.