Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras informó que pidió a la Organización de Naciones Unidos (ONU), que investigue el incidente con una patrullera naval salvadoreña en el Golfo de Fonseca en el que murió el viernes pasado Luis Antonio Requeno (18) y que causó graves lesiones a su acompañante, Juan Carlos Elvir (25).
La Cancillería de Honduras indicó ayer en un comunicado que “a la luz de este nuevo incidente ocurrido el 16 de mayo último, se solicitó a la Secretaría General de la ONU realice una investigación e incentive sobre el hecho denunciado”.
El Gobierno también pidió a la ONU que “inste a los Estados ribereños del Golfo de Fonseca a retomar las negociaciones para el establecimiento de una administración conjunta integral” de esa región del Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.
La petición a los tres Estados es “de conformidad con los acuerdos establecidos por los tres Gobiernos, pero que no han tenido más reuniones desde el 8 de mayo de 2013”, añade la nota de prensa. Señala además que el pasado lunes Honduras remitió “un recordatorio” al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “en el sentido de que la infortunada recurrencia de esos hechos (en alusión al del pescador muerto) ha sido informada oportunamente al Consejo de Seguridad” del organismo mundial.
El recordatorio es “en prevención de que los mismos pudieran representar manifestaciones de una escalada de acciones violentas”. “A la vez se hizo un recordatorio de la solicitud presentada el 15 de enero de 2014, en el sentido de que tuviera a bien enviar para la realización de una investigación ‘in situ’ un alto representante con fines de verificación de la situación en el Golfo de Fonseca”, indicó la cancillería de Tegucigalpa.
La misma solicitud a la ONU ha sido remitida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que “proponga las medidas conducentes a asegurar la tranquilidad, la paz y la seguridad” en el Golfo de Fonseca.
Un oficio similar fue remitido al canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, “a efecto de convocar a una reunión trinacional” para abordar los compromisos asumidos por los presidentes de los tres países del 8 de mayo de 2013, subraya el comunicado. Según las autoridades de Honduras, una patrullera naval de El Salvador embistió a dos pescadores hondureños, de los que uno murió cuando era llevado en una ambulancia a un hospital. Efe