Tegucigalpa, Honduras.
“Honduras no tiene casos de fiebre chikungunya confirmado, no tengo ningún caso, ninguna evidencia de la presencia de la enfermedad”, afirmó Ana Treasure, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 16 de mayo, galenos del hospital Escuela Universitario habían confirmado tres casos de fiebre chikungunya. En ese momento se indicó que durante estudios de serología por dengue estas personas dieron negativo y explicaron que al realizar la prueba por chikungunya dio positivo. Sin embargo, ayer las mismas autoridades del hospital realizaron una conferencia de prensa para contradecir sus declaraciones.
Según la representante de OPS/OMS en Honduras, está descartada oficialmente la existencia de casos por esta enfermedad. Sin embargo informó que ya trabajan con la Secretaría de Salud en la capacitación de dos médicos especialistas que serán los encargados de transmitir a sus colegas los conocimientos de cómo detectar la enfermedad similar al dengue.