Todo apunta a que los tres titulares de la Comisión de la Promoción para la Alianza Público-Privada (Coalianza) no son los funcionarios mejor pagados de Honduras; otros tres les quitan el puesto.
Los superintendentes Carlos Pineda, Ignacio Williams y Emilio Cabrera devengan unos 160,000 lempiras al mes; sin embargo, en dos planillas varían los números: en una cobraron 265,333.30 lempiras en marzo de este año y en la otra, 160,000.
Documento: La Planilla de Coalianza
La primera planilla fue eliminada y oficialmente se conoce que se debió a un “error administrativo”.
Pineda aseguró que como superintendente no goza de beneficios como otros funcionarios de igual nivel y responsabilidad como choferes, uso de vehículos del Gobierno y pago de celulares. “Todos utilizamos nuestro propio vehículo, pagamos nuestro celular y nos conducimos por nuestra propia cuenta”, dijo.
Error en la web
El funcionario dijo a LA PRENSA que su salario y el de sus compañeros no es de 265,333.30 lempiras mensuales, como se señaló en documentos oficiales de la Sapp, por lo que realizaron una investigación interna.
“Encontramos que en la planilla de enero subida a nuestra página web aparece dicha cantidad. No obstante, debemos aclarar que corresponde al pago de varios días de enero y febrero de 2014. Hemos solicitado a la administración hacer la separación respectiva a fin de que la planilla publicada refleje la realidad”, manifestó Pineda.
La planilla de L265,333.30 fue retirada del sitio web de la Superintendencia y en su lugar se colocó la del salario de 160,000.
Cabe señalar que el salario de más de 200 mil lempiras mensuales, denominado “error administrativo” por el superintendente, fue detectado también en el presupuesto de 2014 de la Sapp.
Según consta en el documento en poder de LA PRENSA, el salario de 265,333.30 lempiras fue ejecutado en febrero de 2014 en el renglón de los sueldos y salarios de los tres superintendentes. En ningún punto señalan que el salario fue reajustado de enero.
Sueldo de L300,000
Carlos Pineda, quien en el Gobierno pasado fue comisionado de Coalianza, aseguró a LA PRENSA que con base en una consultoría internacional, el salario de un comisionado debería ser de hasta L300,000 por ser trabajo calificado; no obstante, en Honduras es mucho menos.
“Firmé ese aumento de L47,000 y el criterio que se utilizó fue con base en un estudio internacional, donde los consultores dijeron que el salario de un comisionado debe ser de entre 12,000 y 14,000 dólares (252,000 y 300,000 lempiras). La razón es que el trabajo que se realiza es sumamente técnico; sin embargo, por la situación crítica no adoptamos ese salario”, argumentó Pineda, quien tiene estudios en Oxford, Inglaterra.
Carlos Pineda ahora es uno de los titulares de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (Sapp), antes Superintendencia de Concesiones y Licencias de Honduras, y está devengando un salario incluso mayor que el de los tres comisionados de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, Erasmo Padilla y Zonia Morales.
Pineda explicó que a partir de marzo del presente año, los superintendentes se redujeron el salario voluntariamente en un 20%.
Debate al Congreso
Mañana martes, el Congreso Nacional conocerá algunas iniciativas de diputados para regular los salarios de altos funcionarios del Estado, como el de los comisionados de Coalianza y ahora los titulares de la Superintendencia, como lo ha venido denunciando LA PRENSA.
La diputada liberal Waldina Paz mostró su indignación y desde la semana pasada elaboró una moción para que la Cámara Legislativa les exija a los actuales comisionados de Coalianza que expliquen el porqué del aumento que los tiene devengando 199,000 lempiras mensuales.
De la misma manera, el diputado Rasel Tomé, de Libertad y Refundación, prepara una manifestación para que los altos funcionarios no devenguen los jugosos salarios.
“El salario del Presidente de la República y el de los diputados debe ser una regla para que nadie en ningún cargo gane más. Los altos salarios en Coalianza y otras instituciones están fuera de la realidad”, indicó Tomé.