24/11/2024
04:34 PM

DEI ya no realizará trámites vehiculares; banco se encargará

A través de Coalianza se adjudicó el fideicomiso para la administración del registro vehicular del país el 22 de marzo

San Pedro Sula. En menos de dos meses el registro de vehículos y trámites relacionados que actualmente se hacen en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se efectuarán en el banco Atlántida.

El decreto publicado en La Gaceta el 22 de marzo establece que el contrato de fideicomiso para la operación, funcionamiento y administración del Registro de la Propiedad Vehicular se adjudicó a banco Atlántida a través de La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).

Miriam Guzmán, ministra directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dijo ayer que incluso, ya no tienen por qué desarrollar un proceso de licitación para adquirir nuevas placas porque eso ya le corresponde a la institución bancaria. “¿Por qué le voy a dejar la mesa servida a quien ya tiene el fideicomiso?”, señaló la funcionaria.

Coalianza detalló que el registro vehicular contempla la validación y mantenimiento de base de datos, recaudación eficiente de matrícula anual vehicular, registro de modificaciones al vehículo, emisión de título de propiedad, modernización de emisión de licencias y la aplicación y recaudación de multas por infracciones, entre otros.

Para su funcionamiento el administrador del fideicomiso creará oficinas de atención al público en donde se prestará el servicio del registro vehicular.

En ellas los usuarios podrán adelantar trámites como el pago anual de matrícula, emisión de certificados para el proceso de inspección, distribución de placas para identificación vehicular así como la emisión de un certificado de propiedad para cada vehículo.

Según el decreto de La Gaceta, el banco tiene plazo de 60 días para tomar el control de esos trámites desde la fecha de su publicación. Las autoridades de la DEI están solo a la espera que Coalianza solicite en los próximos días todo el funcionamiento de esa unidad de registro de vehículos para hacer el traspaso. Representantes del banco informaron anteriormente que las tasas de cobro serán similares a las que actualmente cobra la DEI. Según las autoridades de la DEI el personal que está asignado a esa áreas será absorbido por otros departamentos de la institución, igual no se descarta que el banco pueda requerir de esos empleados por estar capacitados para tal función.

Con este proceso, la labor de tramitadores de la DEI para intermediar por obtener un traspaso de un vehículo o placa, va a quedar en el pasado.

Con esta asociación público privada se proyecta tener incremento a los ingresos por servicios vehiculares, tener un control del parque vehicular emitiendo placas de forma permanente con sistemas de seguridad así como garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones vehiculares.

El inversionista privado tendrá que hacer una inversión de 303 millones de lempiras, equivalente a $15 millones, según lo planteó Coalianza.

Los empleados de la DEI no ven con buenos ojos el nuevo sistema. A principios del año se pronunciaron en contra pero su protesta no tuvo eco.

Alberto Rodríguez, directivo del sindicato de empleados de la DEI, señaló que desde hace un año denunciaron la privatización y concesión de los servicios de la institución. “Ese ha sido el malestar de los ministros que han llegado a los institutos porque siempre nos hemos opuesto a la privatización, el registro de vehículos está siendo entregado ya y nos oponemos a eso”, indicó.