Tegucigalpa. La defensa del gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty, impugnó la segunda acusación que le interpuso el Ministerio Público (MP).
En un primer requerimiento fiscal, el MP lo acusó por suponerlo responsable de incurrir en cuatro delitos: cohecho, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y fraude. La acusación refiere a una supuesta compra sobrevalorada de diez ambulancias, por las que se pagó 13.7 millones de lempiras.
El Juzgado le dictó auto de prisión con la medida cautelar de prisión preventiva. El 5 de enero el MP interpuso un segundo requerimiento fiscal, en el cual acusa a Bertetty, al exdirector del IHSS, Mario Zelaya y al propietario de una agencia de viajes, John Bográn.
Los acusa por dos delitos de abuso de autoridad, un delito de incumplimiento de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude por una supuesta sobrevaloración en la compra de pasajes aéreos. Para ayer estaba previsto celebrar en el Juzgado una audiencia de declaración de imputado, para tal efecto fue trasladado Bertetty; los otros dos se encuentran prófugos. Sin embargo, dicha audiencia se suspendió en vista que la defensa de Bertetty interpuso un recurso de amparo contra la segunda acusación.
Argumenta que la ley prohíbe acusar dos veces a una persona por los mismos delitos. A criterio de la defensa, es una sola investigación en el IHSS, son los mismos hechos. El MP sostiene que la acusación es legal, que el recurso debe rechazarse.
Cada mes el IHSS reporta un déficit mensual de 154 millones de lempiras que para el 2013 se tradujeron en 1,848 millones de lempiras de deudas. En total el IHSS percibe en ingresos 3,895 millones de lempiras cuando su necesidad es de 5,743 millones.