El Congreso Nacional de Honduras aprobó este domingo un nuevo impuesto de 800 lempiras anuales en la matrícula de vehículos en San Pedro Sula, Honduras.
El proyecto San Pedro Sula Siglo XXI pretende invertir 90 millones de dólares en obras de mejora y construcción de bulevares y avenidas en la capital industrial.
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El artículo 11 del proyecto de ley dice: 'Crear la contribución vehícular en San Pedro Sula XXI que corresponde al monto anual al que estarían sujetos los usuarios titulares que componen el parque vehicular en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, diferenciados por el tipo de vehículo, de acuerdo a la modalidad incorporada al proyecto como al contrato del proyecto Diseño, Construcción, Administración, Financiamiento, Mantenimiento en las Estructura y Mejoramiento en la Red Vial de San Pedro Sula, que se aprueba mediante este decreto. Esta constribución deberá ser pagada anualmente en la forma establecida para el pago anual de matrícula vehicular'.
'Instruir que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) como ente encargado de la recaudación de los tributos del Gobierno central incluya a partir del año 2014 en el comprobante de la tasa única anual por matrícula de vehículo los valores correspondientes en la contrubución vehicular San Pedro Sula XXI'.
Durante la discusión, el diputado por Cortés, Ángel Darío Banegas, lo calificó como 'un trancazo horroroso en contra de los sampedranos'.
Agregó: 'Pido a los diputados de Cortés que votemos en contra en honor a los sampedranos porque esto no se puede reformar y sobre todo a los sampedranos porque debemos lealtad a ese pueblo maravilloso que no tiene por qué estar pagando las consecuencias de malísimos administradores que ha tenido desgraciadamente nuestra ciudad en sucesivos gobiernos multicolores'.
El Comisionado presidente de Comisión para la Promoción de Alianzas Público–Privadas (Coalianza), José Antonio Pineda explicó: 'San Pedro Sula Siglo XXI es un proyecto que busca recuperar los 20 años de retraso en inversión e infraestructura vial de San Pedro Sula. Se ha identificado que la Municipalidad sampedrana ha priorizado unas 40 obras de infraestructura entre paso a desnivel y ampliación de bulevares que ha querido hacer en los últimos 20 años, pero ha tenido dificultad en financiar.
'Se ha estructurado el proyecto San Pedro Sula Siglo XXI, que va a tener una inversión de unos 90 millones de dólares. Para financiar estos proyectos se ha estructurado, de acuerdo con el modelo económico financiero, una contribución, a la hora de la matrícula, adicional a la que ya existe en este momento como tasa municipal. Va a ir a un fideicomiso y ese dinero se va a utilizar únicamente para financiar todos estos proyectos de 90 millones de dólares de inversión en San Pedro Sula'.
Recordó: 'No es una tasa municipal, es una constribución que va al fideicomiso para financiar estos proyectos'.
Según Pineda, en cuanto al 'promedio ponderado en esta contribución adicional, estamos hablando de unos 800 lempiras al año en la matrícula. Esta contribución adicional no va a representar menos de tres lempiras diarios en la matrícula de carro'.
Esta cifra fue refutada por Banegas, quien aclaró que los 'tres lempiras diarios no son 800 anuales, son 1,095. Hay una diferencia de 300 lempiras'.
A inicio de enero el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Reordenamiento y Modernización de la Gestión Financiera de la Municipalidad de San Pedro Sula.