Tegucigalpa. Antes del 15 de enero, el presidente electo, Juan Orlando Hernández, recibirá el primer informe de la Comisión de Transición que trabaja desde noviembre pasado en el cambio de Gobierno.
El documento servirá de base para establecer cuáles serán las instituciones, los programas y los proyectos que seguirán funcionando en la nueva administración que comienza el 27 de enero.
Además, servirá de guía para empezar el proceso de transformación que tendrá la estructura del Gobierno, que contempla el cierre y fusión de instituciones con el propósito de disminuir el gasto corriente.
“La comisión de transición le va a presentar al Presidente electo una propuesta antes del 15 de enero... El Presidente electo va a tomar las decisiones que estime convenientes basado en los resultados que dé el informe”, anunció Ebal Díaz, miembro de la comisión de transición.
La semana anterior, la administración entrante anunció cambios en la estructura del Gobierno que incluye la creación de un ministro general de Gobierno, una especie de “superministro”, que ejecutará la órdenes de la Presidencia y que trabajará con un equipo de siete ministros sectoriales.
De esta manera -explicó Díaz-, el Presidente electo gobernará con un equipo de ocho personas que se desempeñarán por áreas y no por instituciones. mediante una serie de medidas que suponen un ahorro superior a los 700 millones de lempiras.
“Una vez que el Presidente conozca la propuesta vendrán las fusiones, la rearticulación de proyectos y diferentes programas. Lo que sí ya tiene claro el Presidente electo es que los ministros que va a tener son siete, un coordinador general y la Presidencia de la República, de ahí para allá viene toda la institucionalidad que se está afinando en este momento”, explicó.