Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a unos 36.000 inmigrantes hondureños en lo que va de 2013, informó hoy la portavoz del no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Aracely Romero.
De los 36.000 deportados por vía aérea de EE.UU., 310 son menores de entre seis y diecisiete años y 4.500 mujeres, señaló Aracely a periodistas.
'No paran las deportaciones, todos los días estamos recibiendo dos vuelos llenos de hondureños que regresan deportados de Estados Unidos', subrayó la portavoz del CAMR, un organismo que se encarga de recibir a los repatriados.
La migración 'no se puede ocultar ni detener', indicó Romero, quien además señaló que decenas de hondureños salen del país diariamente con la idea de llegar a EE.UU. para buscar 'el sueño americano', pero en muchas ocasiones se 'convierte en una pesadilla'.
En 2012 las autoridades estadounidenses deportaron a 32.340 hondureños, 29.470 hombres, 2.570 mujeres y 300 menores de edad, de acuerdo con cifras del organismo.
En Estados Unidos vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían remesas por más de 2.500 millones de dólares. EFE