Tegucigalpa. El presidente Porfirio Lobo se mostró ayer firme en que los médicos que mantengan la huelga, sean de inmediato suspendidos de sus labores.
Hoy se cumplen 10 días del paro que mantienen los galenos que afecta las consultas externas y las cirugías selectivas.
Los galenos exigen el cumplimiento de contratos con médicos a los que se les adeuda salarios desde varios meses.
Además, piden que los hospitales sean abastecidos de medicamentos e insumos, de manera que no se afecte a la población humilde que a diario llega en busca de atención especializada para curar sus males.
Ayer, luego que el Gobierno declarara ilegal la huelga, abriendo de esta forma las puertas para que vengan sanciones y hasta despidos, los médicos estaban listos para recrudecer las medidas de presión.
En el caso de Tegucigalpa, una marcha que estaba prevista hacia Casa Presidencial y posiblemente hacia el centro de Tegucigalpa, fue finalmente suspendida en aras de acercar el diálogo con el Gobierno.
Pero el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, ha reiterado que no habrá diálogo mientras persistan medidas de presión como la suspensión de las consultas.
En el caso de San Pedro Sula, los galenos sí cumplieron sus amenazas y estuvieron por varios minutos en las calles.
Los galenos recorrieron el bulevar que conduce a la Unah-vs hasta llegar al hospital Mario Rivas, en medio de cantos y consignas de protesta, luego ingresaron al interior del hospital para continuar con las asambleas informativas.
“Proceda y ejecute”
El fin de semana, en La Empalizada, Olancho, Lobo Sosa había advertido a los médicos: “ya van a ver la fregada que les voy a pegar, ya van a ver”.
Ayer, en el Consejo de Ministros en Casa Presidencial, Lobo Sosa ordenó la contratación de médicos para que sustituyan a los que están en huelga.
“Proceda, ejecute y empiece a contratar médicos”, le dijo Lobo Sosa a su ministro de Salud, Salvador Pineda.
Son 111 profesionales de la salud los identificados en paro de labores durante nueve días en los principales centros asistenciales públicos del país.
El gobernante dijo entender las exigencias de los médicos, a quienes les recordó que el país atraviesa una crisis financiera, la cual no solo afecta a Honduras sino a la mayoría de países del mundo.“Ustedes recuerdan que se firmó en febrero de 2012 el Gran Acuerdo Nacional (GAN) y en diciembre de 2013 se iniciarán las negociaciones del salario mínimo, ya que nadie ha tenido aumento salarial, porque se tomó en base a un acuerdo logrado entre los obreros y empleadores por un período de dos años”, refirió.
Tintes políticos
Lobo afirmó que todo el movimiento médico puede tener tintes políticos.
“Veo dos problemas, como están cerca las elecciones generales de noviembre de 2013, se combinan los temas y lo político viene a entrar en esto”.
“Nosotros tenemos que buscar alternativas, no hay que perder más tiempo en eso, yo diría doctor Salvador Pineda: proceda, ejecute y empiece a contratar gente y si no encontramos gente aquí, hay que ver a dónde encontramos, pero nadie puede negar el derecho a la salud”, dijo Lobo Sosa.
Arreglo directo
“Asuma esto, que hay 111 médicos a los que tiene que dárseles la cesantía, yo le sugeriría al doctor Pineda que hable con cada uno de los 111 médicos para hacer un arreglo directo con ellos, no les estamos negando su derecho, lo que les decimos es: ‘mire, no pueden abandonar el derecho de la gente a ser atendida y recuerden que es la gente pobre, porque otros si no los atienden en un hospital público se van a un hospital privado, de repente ni van a hospitales públicos”, argumentó Lobo.
Apuntó que muchos de esos médicos no son empleados del Gobierno pues tienen sus clínicas particulares y trabajan en hospitales privados.
Deuda es de L140 millones
Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), explicó que aun no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades porque hasta el momento solo han recibido promesas y no propuestas serias.
“Sentimos que el Gobierno no está listo para producir una propuesta de tipo serio, algo escrito, con los otros gremios se han firmado documentos, con nosotros ellos no quieren firmar documento”, dijo.
Mayes hizo un llamado a todos los médicos a nivel nacional para que se mantengan firmes con el movimiento, ya que según él es una acción “justa”.